sábado. 20.04.2024
El tiempo

Cs pide semáforos inteligentes en Huelva

Presentará una moción en la que se reclama que se adapten a las personas con dificultades de visión
Cs pide semáforos inteligentes en Huelva

Presentará una moción en la que se reclama que se adapten a las personas con dificultades de visión

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs)​ en el Ayuntamiento de Huelva, María Martín, se ha reunido con ​el director de la O.N.C.E en Huelva, Nicolás Vargas, para abordar la petición de​ ​acuerdo que Cs ha registrado en el Ayuntamiento de Huelva y por la que solicita que se adapten los semáforos de la capital​ para las personas con​ ​dificultades de visión, de forma que se active el sonido sólo cuando sea necesario, como ya se está haciendo en otras ciudades, mediante sistemas de Bluetooth.​

En dicha reunión, Nicolás Vargas ha apoyado la​ iniciativa y ​ha añadido que pone los servicios técnicos de la O.N.C.E. al servicio de todas las medidas de este tipo ​que se quieran llevar a cabo. El director de la O.N.C.E. en Huelva ha mencionado que "siempre damos la bienvenida a estas iniciativas y ofrecemos la información necesaria para quiénes quieran colaborar en mejorar la autonomía de todas las personas con capacidades diferentes" y​ ha trasladado a la concejal de Cs las distintas necesidades del colectivo de ciegos y deficientes visuales graves a los que representa, ofreciendo también la ayuda de la O.N.C.E. en los futuros apoyos que el Grupo Municipal de Ciudadanos tiene planteado para adaptar la ciudad a las personas ciegas y deficientes visuales graves en su movilidad y autonomía.

Por su parte, la Portavoz del Grupo Municipal de C​s, que ha estado acompañada por Cinta Acuña, de la directiva de Cs​​ ​en Huelva capital, ​ha explicado en la reunión la motivación de este tipo de iniciativas, al exponer que "desde Ciudadanos tenemos muy claro que la autonomía de las personas para hacer su vida es un derecho al que no podemos renunciar nunca y en Huelva tenemos mucho que hacer, ya que la ciudad no está adaptada para que cualquier persona, con las capacidades que tenga, pueda hacer su vida de forma normal", en referencia a que desde 2010 no se hace ningún plan de adaptación de la ciudad.

En este sentido​, Martín ha dejado claro que "visto cómo ​acaban los grandes planes en este Ayuntamiento, que ni empiezan, vamos a iniciar una batería de mociones muy puntuales, que en conjunto y en tiempo serán un gran Plan de​ ​Adaptación. S​i no se hace de una forma, lo haremos de otra", ha añadido, criticando así la "desidia del equipo de gobierno a la hora de ejecutar las decisiones de los plenos o los distintos planes que se han aprobado".

La medida que ha registrado Ciudadanos en Huelva consta de dos partes, una primera en la que se pide que se adapten los semáforos de Huelva para las personas con dificultades de visión, y otra en la que se exige que se hagan con tecnología que permitan que pueda activarse sólo si alguien lo necesita, y no en continuo funcionamiento.