jueves. 28.03.2024
El tiempo

El PSOE inicia una ofensiva para que el Golfo de Cádiz deje de estar en 'aguas portuguesas'

Los socialistas piden una “gestión propia” del caladero
El PSOE inicia una ofensiva para que el Golfo de Cádiz deje de estar en 'aguas portuguesas'

Los socialistas piden una “gestión propia” del caladero

Los diputados andaluces del PSOE Miguel Ángel Heredia y Antonio Pradas han registrado, en nombre del Grupo Socialista, una serie de iniciativas legislativas en el Congreso relativas a la pesca en el Golfo de Cádiz, después de mantener un encuentro para abordar el asunto con los diputados por Huelva, Josefa González Bayo y José Juan Díaz Trillo, y con las alcaldesas de Punta Umbría; Aurora Águedo, y de Isla Cristina, Montserrat Márquez, reunión en la que también ha estado presente el senador onubense Amaro Huelva y el diputado por la Costa de la Diputación Provincial, Salvador Gómez.

De entre las reivindicaciones de los socialistas se encuentran la petición de una “gestión propia” para el Golfo de Cádiz, para que este territorio pueda hacer gestiones por sí mismo en cuestiones como los niveles de cuotas pesqueras, y la solicitud de que las aguas del Golfo “dejen de denominarse como `Aguas portuguesas´”, ya que así se denomina a la zona que engloba el Golfo de Cádiz, Portugal y todo el Cantábrico norte.

Además, Antonio Pradas ha apuntado que es un “anacronismo” que “precisamente cuando en todos los sectores alimentarios se está trabajando para que el consumidor sepa qué producto está consumiendo y de donde viene” y, por el contrario, “se estén consumiendo productos andaluces de gran calidad con nombre de pescado portugués”.

“Exigimos al Gobierno que se preocupe por la pesca porque la tiene totalmente abandonada”, ha asegurado el diputado Pradas. Además, ha explicado que en la iniciativa se pide “una gestión específica del Golfo de Cadiz” porque “ahora mismo hay 11.000 trabajadores afectados por un posible paro en el caladero”. El diputado se ha referido así a la decisión del Ministerio de Agricultura y Pesca de hace días de cerrar la couta de pesca de la sardina y el jurel en esta zona.

En este sentido, Pradas ha asegurado que pertenecer a las aguas portuguesas “determina una limitación a la hora de las capturas” al ser esta “una zona mucho más amplia que está sufriendo restricciones” en las coutas. “Los marineros andaluces de la pesquería andaluza han estado haciendo un gran esfuerzo por preservar el espacio marino y pedimos al Gobierno que se lo tome en serio”, ha dicho, al tiempo que ha pedido que se “presione” a la Unión Europea para que el Golfo de Cádiz salga de las aguas de Portugal.

Por su parte, la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, ha agradecido la “sensibilidad” de los diputados del PSOE con la marinería y ha exigido al Gobierno que actúe “con la misma sensibilidad” ante el tema y que “luche” para que el Golfo de Cádiz salga de la denominación de ´Aguas portuguesas´. Las 11.000 familias andaluzas que “no tienen otro medio de vida porque no tienen opción a ningún tipo de prestación”, merecen, a juicio de la alcaldesa, que el Gobierno sea “igual de sensible con Andalucía como lo es con otros territorios”. Águedo ha agregado que “venimos a exigirle que escuche al sector y luche en Europa para que el Golfo de Cádiz salga de la zona 9A”.

Por último, la alcaldesa de Punta Umbría, ha dicho que “no debemos permitir que nuestros productos sean catalogados como productos de aguas de Portugal, ni que nuestra pesquería, que lleva años regulándose y haciendo las cosas bien sea castigada por el PP”, ha aseverado, al tiempo que ha exigido que las peticiones de la marinería andaluza “sean escuchadas” y “se busque solución” a una situación que es, a su juicio, “caótica”.

El Gobierno "machaca continuamente"

En este sentido se ha pronunciado el diputado Miguel Ángel Heredia, que ha aseverado que “el Gobierno del PP machaca permanentemente a Andalucía en inversiones y en materia pesquera” y que cuando se delimitó la zona en cuestión “el PP no supo defender a Andalucía” y dejó que “la pesca que se hace en Cádiz empezase a aparecer como pesca de aguas portuguesas”. “Es una barbaridad y es más que razonable que haya una zona específica que se denomina Golfo de Cádiz”, ha añadido.

Heredia ha hecho referencia a otra de las reivindicaciones del PSOE referida al cierre de la couta de la sardina en el Golfo de Cádiz. El diputado ha explicado que en esta zona “hay 80 buques donde trabajan alrededor de once mil andaluces” que “están en riesgo” por haberse cerrado la couta. “La cuota que había de sardina se ha terminado y ahora dice el Gobierno que se puede pescar boquerón, pero hay sardinas y no hay boquerón y esa flota pesquera tiene que paralizarse, algo que es incomprensible”, ha asegurado.

Por otro lado, el PSOE pide que el Gobierno actúe para que los trabajadores pesqueros, que tienen contratos fijos discontinuos, puedan cobrar una prestación por desempleo cuando termine la temporada de pesca porque, según ha apuntado Heredia, cuando se acaba la temporada “los pescadores no cobran por trabajar y tampoco pueden cobrar por desempleo”.