viernes. 29.03.2024
El tiempo

Los autobuses de la capital, integrados en el Consorcio de Transportes Metropolitano

Junta y Ayuntamiento han presentado el nuevo dispositivo, que estará plenamente operativo antes de final de año y supondrá el ahorro de un 25% de media para los usuarios
Los autobuses de la capital, integrados en el Consorcio de Transportes Metropolitano

La delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, María José Bejarano, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Huelva, Enrique Gaviño, han presentado hoy el nuevo dispositivo de integración tarifaria que permitirá a los usuarios del Consorcio de Transporte Metropolitano de Huelva y de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) de la capital un ahorro de un 25% de media en la tarifa en los casos en los que se utilicen los dos servicios de forma conjunta mediante transbordo, según informa la Administración autonómica.

Bejarano ha destacado que este servicio, que estará plenamente operativo antes de final de año, "es la primera mejora que van a notar los ciudadanos" dentro del proceso de integración en el que están trabajando la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva "para conseguir modernizar el servicio y mejorar la atención a los usuarios, a menor precio y con la última tecnología que se está implantando en el sector".

La medida, que comienza hoy su periodo de prueba técnica, consiste en dotar con 45 equipos a la flota de autobuses de Emtusa que permitirá la lectura de las tarjetas del Consorcio de Transportes de toda Andalucía, posibilitando que en caso de transbordo a una línea del consorcio o Emtusa, el nuevo billete, sea cual sea su valor, sólo cueste 50 céntimos de euros.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda ha explicado que la Junta de Andalucía, además de aportar los más de 150.000 euros que supone financiar estos nuevos dispositivos, financiará la diferencia que se produzca entre el coste del billete para los usuarios y el beneficio que hasta ahora tenían las empresas, que incluso verán incrementado sus ingresos por el aumento de viajes que se espera con esta mejora de la oferta.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño ha destacado que “la integración de la Empresa Municipal de Transportes en el Consorcio Metropolitano es fruto de un trabajo técnico importante, del entendimiento y de la apuesta decidida de dos administraciones, que a Emtusa le va a suponer renovar todo su parque de pupitres de canceladoras con una imagen modernizada y muy de Huelva, y que va a permitir además que en un tiempo muy próximo tengamos también en las paradas de los autobuses nuevas tecnologías para que el ciudadano disponga de los mejores servicios a la hora de usar el transporte público”.

Una tarjeta para todos

La tarjeta del Consorcio de Transportes se puede adquirir en cualquier estanco o estación de autobuses por el precio de 1,5 euros, en concepto de fianza que se devuelve con la tarjeta, y una recarga mínima de cinco euros que se utiliza para costear el precio de los viajes que realice el usuario.

La instalación de estos nuevos dispositivos es la primera materialización del contrato-programa impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva el pasado 12 de enero de 2017 con el que se regulaba las relaciones entre las dos administraciones para entre ambas fomentar el uso del transporte público colectivo en la red urbana de la capital. Esta colaboración tiene como objetivo resolver de forma eficaz, racional y sostenible las necesidades de movilidad del área metropolitana de Huelva y posibilitar el acceso a la red de Emtusa a los usuarios de la tarjeta de todos los consorcios de transportes de Andalucía.

El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva se constituyó en el año 2010 y actualmente presta servicios a una población cercana a los 400.000 habitantes, lo que supone más del 76% del total de la provincia. Está constituido por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y 21 municipios del área metropolitana y la costa de Huelva. En estos momentos cuenta con 71 líneas, 231 paradas metropolitanas y una flota de 62 vehículos. En lo que se lleva contabilizado de 2017 se han producido 1.467.402 desplazamientos en estos servicios y hay en circulación un total de 41.020 tarjetas de transporte del Consorcio.