jueves. 18.04.2024
El tiempo

Un vecino de Aljaraque tiene más del doble de renta que uno de Aroche

La renta media de un aljaraqueño supera los 27.000 euros, pese a lo cual no entra en la lista de los 100 más ricos de España
Un vecino de Aljaraque tiene más del doble de renta que uno de Aroche

Las desigualdades sociales se dan en todas los ámbitos y en todas las circunstancias, también en los municipios, y es que una radiografía de la renta que perciben de media los habitantes de los pueblos de la provincia de Huelva deja a las claras que no es lo mismo vivir en un sitio que en otro y que la procedencia también determina la condición social a la que están abocadas. En este sentido y cogiendo los extremos de la lista según la renta de los habitantes, un vecino medio de Aljaraque cobrará más del doble que uno que esté empadronado en Aroche.

Así lo reflejan los datos  de la Estadística de declarantes del IRPF por municipio que ha publicado la Agencia Tributaria. En ella se ha elaborado un ranking con todos lo municipios de España mayores de 1.000 habitantes y a los que ha adjudicado una posición en escala según su renta media.

En la provincia de Huelva, Aljaraque es el rey, sus habitantes tienen una renta per cápita de 27.272 euros, ocupando con bastante margen el primer puesto del ránking provincial. Sin embargo, en el ránking nacional, Aljaraque y la provincia de Huelva en general se muestran bastante tímidos. Pese a ese primer puesto provincial, Aljaraque no entra si quiera entre los 100 primeros puestos de España. Así, Aljaraque se queda en el puesto 175 de los municipios con más renta de España.

La capital onubense ocuparía el segundo lugar con 23. 850 euros de renta per capita y en el puesto 516 del ranking nacional. El tercer municipio y el último de los que entran en el listado de los 1.000 más ricos de España, es Minas de Riotinto, que con 21.036 euros de media ocupa el puesto 974 del ranking nacional.

Los municipios más ricos de Huelva

  1. Aljaraque.................................................... 27.272 euros
  2. Huelva.........................................................23.850 euros
  3. Minas de Riotinto........................................21.036 euros
  4. Punta Umbría...............................................20.644 euros
  5. Valverde del Camino.....................................19.468 euros

Estos cinco municipios son los únicos que están por encima de la media provincial que se sitúa en los 19.299 euros, el resto se sitúan por debajo des esta cifra. Pese a lo abultado de las cifras medias de renta en estos pueblos, los municipios onubenses están todavía muy lejos del número 1 en el ránking nacional, Pozuelo de Alarcón (Madrid), que con 59. 279 euros se sitúa en una posición muy privilegiada siendo el municipio más rico de España.

En el lado contrario de la balanza se sitúa Aroche, en el último lugar de los 53 municipios mayores de 1.000 habitantes de la provincia de Huelva. Un vecino medio de Aroche tiene una renta anual de 12. 113 euros, es decir, ciudadano de Aljaraque cobra un 111% más que sus amigos del norte de la provincia.

Los municipios más pobres de la provincia

  1. Aroche.............................................12.113 euros
  2. Rociana del Condado.....................12.243 euros
  3. Paymogo..........................................13.154 euros
  4. Villablanca.......................................13.175 euros
  5. Manzanilla.......................................14.038 euros

Pese a las deplorables cifras de estos municipios en cuanto a renta media todavía corren mejor suerte que algunos otros pueblos de España como Zafarraya (Granada) que con 10.293 euros tiene el dudoso honor de ser considerado el pueblo más pobre de España.