sábado. 20.04.2024
El tiempo

Eclosión literaria en Aracena con 'Verso Adentro'

La cita contempla desde el día 25 hasta el 1 de octubre presentaciones de libros, lecturas y charlas temáticas con autores locales y procedentes de Portugal, Grecia o EEUU
Eclosión literaria en Aracena con 'Verso Adentro'

Aracena vivirá un periodo literario que durará desde el 25 de septiembre al 1 de octubre que, bajo la denominación ‘Verso Adentro 2017’, recoge el II Encuentro internacional de escritores organizado por el Área de cultura del Ayuntamiento de Aracena y la Asociación literaria Huebra.

Los contenidos serán presentaciones de libros, lecturas, charlas temáticas, disertaciones sobre cuestiones relacionadas con el mundo literario y la asistencia de autores mexicanos, portugueses, estadounidenses, griegos y españoles, programa que garantiza una diversidad de puntos de vista muy atractivo y una confluencia de estilos sugerente.

Los actos comenzarán con las presentaciones de libros de Aurelio Madrigal, Carmen Ramos y Selam Wearing, entre el lunes 25 y el miércoles 27. El jueves, los actos salen de Aracena para centrarse en el Bosque de las Letras en Santa Ana la Real, donde participarán Juan Antonio Muñiz, Juanjo Luna, Esther Luengo y se homenajeará al poeta Alonso Conde.

En el fin de semana se concentrará el grueso del Encuentro con la presencia de los portugueses Fernando Cabrita, Fernando Évora y Luis Ene, junto a los españoles Rafael Vargas, Mario Rodríguez, Manuel Moya, Eladio Orta, Uberto Stabile, María Luisa Domínguez Borrallo, Ignacio Vázquez Moliní, Carmen Camacho y Siracusa Bravo. Siracusa Bravo es una perfopoeta que tendrá en su mano el cierre del Encuentro después de la participación de Adrián González Da Costa y la fotógrafa griega Virginia Chormoviti. El sábado habrá un concierto del grupo portugués MaZéi, que conjuga una música muy original que se mueve desde el fado hasta el jazz.

Este II Encuentro Internacional estrechará lazos con la localidad portuguesa de Olhao y presentará una cena y velada literaria el viernes en el Hotel Essentia, en la que participará la periodista Mariló Seco y a la que asistirán escritores, medios de comunicación y editoriales del entorno. Además ofrecerá una lectura y charla en el interior de la Gruta de las Maravillas, donde se hablará y se leerá la leyenda de ‘La Julianita’ en distintas versiones por parte de Lola González Gil y Carmen Gil, además de una lectura de textos de José Saramago sobre Aracena y la Gruta por parte de Mario Rodríguez.

Con este encuentro se inician las actividades del otoño literario de Aracena, en el que participarán durante los meses de octubre a diciembre, Carmen Vargas, el trío de jazz In Tento Trio, de Portugal, José Luis Villar Iglesias presentando su libro ‘Al Andalus y las fuentes del oro’, Paco Huelva, Mario Marín y Lola González Gil con una charla sobre la Tradición oral en Aracena.