viernes. 29.03.2024
El tiempo

El PP denuncia falta de médicos en Aroche

González critica que en su centro de salud sólo pasa un pediatra una vez a la semana
El PP denuncia falta de médicos en Aroche

El Partido Popular de Huelva ha vuelto a denunciar la situación de "abandono" sanitario que a su juicio padece la comarca de la Sierra onubense por parte de la Junta de Andalucía. Para ello, el presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento, Manuel Andrés González, se ha desplazado este martes al municipio de Aroche, en cuyo centro de salud, según denuncian desde el PP, faltan médicos y sólo se pasa consulta de pediatría una vez a la semana pese a tener una población superior a los 3.000 habitantes.

Así lo ha indicado González durante una visita al centro sanitario, en la que ha estado acompañado por el secretario general del PP onubense, David Toscano, el portavoz de la Dirección Provincial, Juan Carlos Duarte, y el concejal del PP en Aroche, Juan Antonio Menguiano. González ha explicado que de los tres facultativos con los que debería contar este centro, solo hay en la actualidad dos que, además, “están saturados de trabajo y no pueden atender a las aldeas de la localidad porque la Junta no cubre la vacante dejada por el tercer médico que atendía en el centro y que ya se ha jubilado", asegura.

Asimismo, ha informado González, “la Junta tampoco incrementa la atención pediátrica y, en la actualidad, solo acude una pediatra a este centro una vez a la semana”, una situación calificada de “inaceptable” por parte del PP, que ha exigido a la Junta que “resuelva estas necesidades”. “Parece que el PSOE está empeñado en cerrar la Sierra, una comarca en la que está desmantelando servicios continuamente”, ha subrayado González.

El popular, además, ha incidido en que “si un vecino debe ser trasladado a un hospital tiene el más cercano a una hora de Aroche, un tiempo que puede resultar vital en casos de gravedad” y que podrá acortarse en caso de estar operativo el CHARE de la Sierra.

“Eso es lo peor -ha añadido el popular- que cerca de Aroche, en Aracena, tenemos un CHARE prometido por Manuel Chaves desde hace 15 años y que está paralizado y sin perspectivas de retomar ni siquiera las obras”. Se trata de un hospital “de vital importancia para la Sierra”, ha apostillado González.

Por todo ello, los populares han exigido a la Junta “que deje de maltratar” a la provincia y a la sierra en materia sanitaria y han subrayado que “vamos a seguir reivindicando las mejoras sanitarias que merecen este pueblo y la Sierra”, ha declarado González, que ha indicado que las carencias del centro de salud de Aroche “son sólo una muestra más de la desatención a la que la Junta tiene sometida a toda una comarca”.

El Partido Popular de Huelva viene ya denunciando desde hace tiempo que la mayoría de los 31 municipios que conforman la Sierra carecen de asistencia médica garantizada durante las 24 horas por la falta de médicos y de ambulancias.