viernes. 29.03.2024
El tiempo

IU lleva al Parlamento los más de 200 caminos usurpados en la Sierra

La coalición denuncia que la mayoría de los caminos usurpados se encuentran en un estado de abandono total
IU lleva al Parlamento los más de 200 caminos usurpados en la Sierra

El grupo parlamentario de IULV-CA va a defender esta semana en la Cámara andaluza una proposición no de ley por la que reclama la recuperación de caminos públicos y vías pecuarias en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la provincia de Huelva. Una situación que se da en unos 200 caminos según adelantó este periódico.

En virtud de la iniciativa que se debatirá el martes en el seno de la comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la coalición de izquierdas defiende que la Junta debe establecer un plan de recuperación de caminos y vías usurpados y de rehabilitación de caminos degradados del parque natural, en cooperación con los ayuntamientos y las entidades supramunicipales.

Asimismo, reclama que se realice una auditoría sobre el estado de los caminos públicos y vías pecuarias del parque natural, incluyendo el número y extensión de los mismos "que han sido usurpados y modificados".

Y también aboga por que se inicie una campaña de sensibilización en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en cooperación con los ayuntamientos, sobre la importancia de este patrimonio público, de su uso y disfrute, de su conservación y cuidado. IU explica que esta campaña debería incidir en los entes "a fin de que agilicen la elaboración de inventario y su registro en el catastro".

Según explica IU para justificar la iniciativa, varias personas de diferentes localidades de la comarca de la Sierra han mantenido durante varios meses un "exhaustivo" trabajo sobre el terreno para constatar la situación actual de innumerables caminos públicos y vías pecuarias que se encuentran dentro del término municipal de Jabugo y municipios colindantes.

Así, relata que tras comprobar los caminos y senderos públicos, "han llegado a la conclusión de que la mayoría de ellos se encuentran en un estado de abandono total, preocupante o, lo que es peor, muchos de estos se encuentran usurpados por dueños de fincas privadas que han adherido o anexionado dicha vía a su propiedad a pesar de ser un bien de dominio público". "Y eso se hace con toda impunidad, sin que ninguna autoridad competente haga nada, a pesar de tratarse de la supuesta comisión de un delito recogido en el Código Penal", agrega.

De esta manera, la coalición de izquierdas indica que si bien la inmensa mayoría de los caminos públicos entran en la esfera competencial de las entidades locales, "no es menos cierto que la Junta mantiene una serie de responsabilidades, en función del Estatuto de Autonomía y su artículo 57".

Por eso, IULV-CA defiende que "no se puede permitir que el patrimonio público inserto en un parque natural como el de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche esté deteriorándose por un abandono total, llegando, como se ha comprobado en un número determinado de vías y caminos, a desaparecer por completo quedando en el olvido y siendo muy difícil ya su recuperación".

Además, sostiene que hay que evitar que ese patrimonio público "sea usurpado impunemente, cercado con alambradas y cancelas, incorporándolos a fincas privadas como si tal cosa".