viernes. 29.03.2024
El tiempo

Extinguido el incendio de La Nava tras 27 horas de lucha contra el fuego

En el incendio que permanecía controlado desde este mediodía han ardido cinco hectáreas de pasto situadas entre una carretera y una vía de tren
Extinguido el incendio de La Nava tras 27 horas de lucha contra el fuego

El Infoca ha cerrado la jornada de este domingo con dos incendios más extinguidos en la provincia de Huelva. El último de ellos ha sido el de La Nava, en la Sierra onubense y que ha afectado principalmente a 5 hectáreas de pasto. Desde que se declarara a las 17.00 horas del sábado en el paraje de Los Castillejos, los efectivos del Infoca en tierra han estado un total de 27 horas batallando contra el fuego algo que finalmente han conseguido a las 20.00 horas del domingo.

El fuego de La Nava hizo en un primer momento presagiar peores consecuencias al estar en una zona cercana a la carretera y con viviendas diseminadas, pero finalmente, la actuación de los bomberos que pudieron perimetrar la zona de acción de las llamas, ha conseguido que no fuera a mayores. Desde el Infoca estiman que el incendio no ha sido determinante y ahora estudian las causas ya que el fuego también se encontraba cerca de las vías del tren.

La lucha durante toda la noche del sábado al domindo de los efectivos del Infoca en los dos frentes abiertos en la provincia de Huelva ha dado sus frutos. Pasada las 13.00 horas, fuentes del servicio de Extinción de Incendios de la Junta de Andalucía actualizaron la situación de los dos fuegos que amenzaban la provincia aportando buenas noticias en este sentido. Así, el incendio de Bonares, que ya se había dado por controlado esta mañana, ha sido extinguido totalmente por lo que ya no hay operarios vigilante el fuego y ha pasado todo el peligro.

Duranta la noche de ayer n total de 58 efectivos por tierra permanecieron al pie del cañón luchando por eliminar los dos incendios que en esos momentos continuaban en la provincia de Huelva.

De esta forma, para frenar el avance del incendio del paraje La Parrilla de Bonares, han estado durante la noche un total de 30 efectivos sobre tierra con tres camiones autobomba. Los dos medios aéreos que circundaban el paraje ya se han retirado al caer la noche. Los expertos del Infoca aseguran que el fuego no preocupaba en demasía y que no tendría una extensión demasiado amplia, pese a lo cual están alerta ya que las llamas están en una zona bastante cercana al núcleo urbano, situación que ya parece tener controlada el Infoca.

Del mismo modo, fuentes del Infoca han señalado que el incendio de Bonares está afectando a una zona fundamentalmente agrícola por lo que su afección al medio ambiente tampoco ha sido muy importante.