viernes. 29.03.2024
El tiempo

El futuro de 45.000 alumnos de secundaria empieza hoy

Hay 232 centros habilitados en la provincia 232 para enseñanzas secundarias que este año reciben 500 alumnos más que en el pasado ejercicio
El futuro de 45.000 alumnos de secundaria empieza hoy

Fotos: JOSMI

Cada alumno del IES Odiel de Gibraleón que termina su educación secundaria en este centro recibe como premio a sus esfuerzos un llavero. Es un gesto simple y emotivo donde colocar "las llaves de su futuro". Hoy, 45.162 alumnos de toda la provincia han iniciado las clases en Educación Secundaria Obligaria ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, la mayoría de ellos también tendrá en el futuro unas llaves con las que formar parte activa de la sociedad.

JOSMI

El acto inaugural del inicio de curso se realizaba esta mañana a las 11.00 horas en el patio del IES Odiel, sin embargo, podría haber sido en cualquiera de los 232 centros habilitados para estas enseñanzas en la provincia y que este año reciben 500 alumnos más que en el pasado ejercicio.

El delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, informaba de que la jornada de apertura de las aulas en secundaria se había desarrollado "sin ninguna incidencia" y todo había transcurrido con la más absoluta normalidad. Una satisfacción compartida por muchos y que se debe "gracias al trabajo de muchos profesionales a lo largo del periodo estival".

Zarza también ha destacado la contratación de un mayor número de profesores y la autorización de nuevos ciclos formativos en modalidad dual.

JOSMI

La alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín también estuvo en la inauguración del curso para dar la bienvenida a los 180 alumnos de nuevo ingreso a los que ha instado a trabajar y a disfrutar de sus nueva etapa decisiva para su desarrollo personal, algo que ella mismo pudo hacer pues fue alumna de este instituto en secundaria.

El centro olontense, con una matrícula de más de 700 alumnos y una plantilla docente de 76 profesionales, cuenta con un ciclo formativo de Gestión Administrativa y una formación profesional básica de Electricidad y Electrónica.

Uno de los principales motivos por lo que este centro ha sido elegido para realizar la inauguración del curso, ha sido que desde el año 2002 colabora junto con el Ayuntamiento en el desarrollo del Proyecto Olont, dirigido a adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Por este trabajo, el centro fue distinguido con un premio al Compromiso Educativo, otorgado por la delegación de Educación. Zarza ha elogiado el proyecto Olont por que permite desarrollar "la capacitación de un alumnado con un perfil complicado y que se sienten integrados con ese proyecto".

Por último el director del centro, Antonio Luis González, ha señalado que se siente "agradecido por la inauguración del curso académico" y porque los proyectos que llevan  a cabo hayan sido reconocidos. Estos proyectos de calado social "intentan paliar el absentismo escolar de adolescentes y con profesorado responsable y voluntario consiguen reducir el absentismo escolar y trabajar junto a servicios sociales por esas familias que son víctimas de la desigualdad social".

JOSMI

PRINCIPALES NOVEDADES DEL CURSO

Entre las principales novedades que se registran en estas etapas, destacan las nuevas enseñanzas de FP: Ciclo básico de Agrojardineríay Composiciones florales en IES Catedrático Pulido Rubio de Bonares; Ciclos formativos de Grado Medio  de servicios de Restauración en IES Saltés de Punta Umbría, y de Calzado y complementos de Moda en el IES Don Bosco de Valverde del Camino, ambos en modalidad dual.

En grado superior se suman los estudios de diseño y edición de Publicaciones Impresas y Multimedias en IES Diego de Guzmán y Quesada de Huelva, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataformas en IES La Marisma de Huelva y Procesos de Calidad en la Industria Alimentaria em CIFP Profesor Rodríguez Casado de La Rábida, también en dual.

JOSMI