sábado. 20.04.2024
El tiempo

‘Fuenteheridos… un pueblo con arte’ retoma su actividad tras el verano

El Ayuntamiento papero diseña un amplio programa cultural que incluye literatura, exposiciones y conferencias
‘Fuenteheridos… un pueblo con arte’ retoma su actividad tras el verano

(Fotos: Ayto. Fuenteheridos) La programación 'Fuenteheridos… un pueblo con arte', impulsada por el Ayuntamiento papero, continúa su caminar por el calendario con nuevas propuestas. Se reinició este mes de septiembre el pasado día 2, con la presentación del libro del poeta de Valdelarco Manuel Gil, quien ofreció su nueva obra, ‘Susurros en la noche’, un volumen ilustrado por la artista papera Mª Reyes S. Fransesch. La presentación corrió a cargo de la editora del libro y profesora de literatura, Inmaculada Calderón Gutiérrez.

Este sábado, 16 de septiembre, se reanudan las actividades con una conferencia titulada ‘La arquitectura vernácula entre nosotros’, que será impartida por el arquitecto Marcelo Martín Guglielmino, que tendrá lugar en el Museo, a las 20.30 horas. Paralelamente, se podrá admirar una exposición del mismo autor y sobre la misma temática, enfocada desde una aproximación estética, que se mantendrá abierta hasta el día 24 de este mes.

Otra muestra artística, que conforman el plato fuerte de esta iniciativa, se denomina ‘Olor a primavera’, y está protagonizada por las pinturas de Francisco Palomares Fernández, prevista hasta la misma fecha que la anterior, también en el Museo, aunque en esta ocasión, en la Sala Platero, que ocupa su planta baja.

Volverá a tener cabida el pilar literario, consistente en esta ocasión en la presentación el día 30 del libro ‘El sabor de Cortelazor’, una colección de recetas locales impulsado por María del Pilar Sánchez Carrasco.

Finalmente, el Ayuntamiento ha abierto el plazo de solicitud de participación en el Certamen Nacional de Pintura ‘Villa de Fuenteheridos’, que en 2017 alcanza su cuarta edición. Se pondrán enviar fotografías de las obras candidatas, así como su ficha técnica y los datos del autor o autora hasta el 20 de septiembre. El tema será libre y las técnicas pueden ser óleo o acrílico, sobre soporte de lienzo o madera y unas dimensiones máximas de 130 y mínimas de 60 cms. La exposición de obras seleccionadas será desde el 3 de noviembre hasta el 10 de diciembre y la inauguración y entrega de premios se producirá el día 3 de noviembre, a las 19.30 horas.

Será el Museo local el epicentro de las actividades, que incluirán la muestra ‘Animales imaginarios’, formada por esculturas metálicas de José Cortés Martínez ‘Churriana’, y que se ha prorrogado hasta noviembre.

La iniciativa está impulsada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Fuenteheridos y cuenta con la colaboración de la Diputación de Huelva.