jueves. 25.04.2024
El tiempo

Huelva quintuplica su producción de energías renovables en una década

Huelva es la primera provincia de Andalucía en cuanto a generación de energía eléctrica con biomasa y apuntala las renovables con 12 parques eólicos
Huelva quintuplica su producción de energías renovables en una década

La provincia de Huelva sigue siendo un referente en cuanto a energías renovables se refiere y cuenta con importantes activos que la convierten en el principal baluarte andaluz de este tipo de energías, así como en uno de los principales actores a nivel nacional de este sector.

Así se recoge en el informe provincial de la Agencia Andaluza de la Energía y que ha recopilado datos hasta junio de 2017.  En este informe, que recoge  toda la infraestructura de la provincia de Huelva, se estima en cuanto a las energías renovables, que en Huelva destaca la eólica (383,81 MW) que dispone en esta provincia del parque mayor de Europa, y la biomasa que cuenta con 118,45 MW. Desde el año 2007, la potencia renovable se ha multiplicado por más de cinco según los datos oficiales.

A fecha del 30 de junio de 2017, Huelva contribuye con 595,39 MW de energía renovable a la red nacional, lo que supone el 9,72 % de toda la que se produce en Andalucía en cuanto a potencia renovable para generación de electricidad.

Huelva es la primera provincia de Andalucía en cuanto a generación de energía eléctrica con biomasa, gracias a las tres plantas instaladas en el complejo industrial de ENCE. A día de hoy están instalados 118,45 MW, lo que supone el 46 % del total de Andalucía. A día de hoy, la planta de ENCE de 27,5 MW está parada debido al cese de actividad de la fábrica de celulosa, que la abastecía de combustible.

En Huelva existe también una planta de aprovechamiento de biogás de lodos de aguas residuales, pero no está conectada a la red eléctrica, por lo que consume la electricidad producida. La potencia instalada en esta planta es de 0,25 MW.

El crecimiento eólico andaluz experimentó un importante incremento en la última década al multiplicar por casi 10 la potencia instalada. La provincia de Huelva cuenta con 12 parques eólicos en funcionamiento que suponen un total de 383,80 MW eólicos (en ésta potencia se incluye también la correspondiente a instalaciones minieólicas aislada, que es de 5,71 kW).

Por su parte, la energía hidroeléctrica no presenta un desarrollo tan importante como el resto de energías renovables en esta región, debido a que el clima seco de la misma hace que la demanda de agua para abastecimiento de la población, regadíos y usos agrarios, sea prioritaria frente a su utilización para usos energéticos.

La mayor parte del potencial de este sector es debido a la rehabilitación y renovación de instalaciones ya existentes (normalmente muy antiguas), y aprovechamiento de presas aún sin explotar energéticamente. La provincia de Huelva cuenta con 3 centrales en funcionamiento, con un total de 15 MW, lo que supone un 2,4 % del total andaluz. Esto se debe en parte a que la orografía de esta provincia no propicia un mayor aprovechamiento hidroeléctrico según los técnicos de la Agencia Andaluza de la Energía.

En la última década se han llevado a cabo instalaciones fotovoltaicas conectadas a red en tejados de edificios, integradas en los núcleos urbanos, tanto en edificios públicos como privados, favoreciendo de esta forma la difusión de esta tecnología limpia de generación eléctrica distribuida. También han proliferado, de manera muy destacada, las pequeñas centrales fotovoltaicas de 2 MW á 10 MW de potencia. La provincia de Huelva dispone de una discreta potencia fotovoltaica conectada a red, con 72,80 MW en funcionamiento, y de 0,58 MW en sistemas aislados, lo que supone un 8,3 % del total instalado en Andalucía.

Además, a pesar de la situación de incertidumbre jurídica que durante los últimos años ha generado el Gobierno nacional sobre el autoconsumo, el sector energético andaluz (especialmente el fotovoltaico) ha apostado y desarrollado en Andalucía instalaciones para autoconsumo y ya disponemos de 111 instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo con más de 2 MW en funcionamiento en nuestra región (potencia contabilizada como instalaciones fotovoltaicas conectadas a red).

Esto también ha sido posible gracias al empuje que la administración autonómica está llevando a cabo para el avance de estas 10 instalaciones, que son tramitadas a través de una herramienta de gestión de pequeñas instalaciones (hasta 100 kW de potencia) a la que pueden acceder directamente las empresas y usuarios de estas instalaciones para legalizarlas vía telemática (herramienta PUES), haciendo el procedimiento administrativo de forma rápida y sencilla.

Huelva cuenta además con una instalación renovable que emplea una energía residual (frío procedente de la vaporización de gas natural licuado) para generar electricidad aprovechando las diferencias de temperatura entre la corriente de gas natural licuado y el medioambiente, en concreto, la masa oceánica atlántica. Dicha instalación, de tecnología de cogeneración de cola, está registrada como una instalación oceanotérmica (incluida en la CNMC como “otras tecnologías renovables”). Esta instalación es de 4,5 MW y se ubica en Palos de la Frontera, provincia de Huelva.