jueves. 28.03.2024
El tiempo

Denuncian por "incitar a la pedofilia" la publicidad de un club de alterne en Cartaya

El IAM ha enviado el caso al observatorio contra la publicidad sexista y ha señalado que la fiesta de colegialas incita a la pedofilia
Denuncian por "incitar a la pedofilia" la publicidad de un club de alterne en Cartaya

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha denunciado este miércoles al Observatorio andaluz de la publicidad no sexista la campaña de "vuelta al cole" lanzada por un club de alterne de Cartaya, al entender que incita a la pedofilia.

La directora del IAM en Huelva, Eva Salazar, ha mostrado su "rechazo absoluto" a esta campaña, señalando: "aunque no tenemos competencias para regular su actividad, sí podemos controlar su publicidad, y es muy importante hacer una llamada a la ciudadanía, especialmente a los hombres, con campañas como éstas", según ha comentado en declaraciones a la agencia EFE.

La publicidad, en dos carteles distintos, se ha distribuido por varias zonas de la provincia de Huelva, con fotos de mujeres con uniformes escolares y el anuncio, entre otras cosas, de un "bono de 300 euros" para consumir en el establecimiento, denominado 'El Bosque'.

Para Salazar, los hombres, "como principales consumidores, tienen que saber que las mujeres no pueden estar en el mercado como material de consumo, y se hace uso de ellas, lo que se fomenta es la trata y la explotación, que eso sí es un delito, además de que muchos estudios demuestran que no existe la prostitución voluntaria sin una situación de vulnerabilidad previa".

Para la directora del IAM, "es una campaña que incita indiscutiblemente a la pedofilia, usando uniformes de niñas en colegios que incitan a eso", lo que comparte el Movimiento Feminista de Huelva, que ha denunciado igualmente la campaña.

Reacciones políticas

El PSOE de Cartaya ha pedido al equipo de Gobierno de la localidad que “actúe con contundencia y le exija al club de alterne instalado en su término municipal la retirada inmediata de una publicidad sexista y que incita a la pedofilia, como ya ha denunciado el propio Instituto Andaluz de la Mujer”.

A juicio de la viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Conso Benítez, “es inadmisible que en pleno siglo XXI y en un municipio avanzado como Cartaya se permita este tipo de publicidad que denigra la imagen de la mujer convirtiéndola en un mero objeto sexual. No podemos permitir este tipo de barbaridades ni que el nombre de Cartaya se relaciones con estos temas y, mucho menos, cuando se usa a mujeres con vestimenta de niñas, por el componente pedófilo que puede tener esta publicidad”.

Por eso, “esperemos que con la misma diligencia con la que ha actuado el IAM para denunciar esta publicidad, le pedimos al Ayuntamiento que también actúe exigiendo al local que retire este anuncio publicitario”.

Por su parte, IU Cartaya ha reclamado la intervención del Instituto Andaluz de la Mujer (Junta de Andalucía) y el Ayuntamiento de Cartaya contra la publicidad sexista y vejatoria con la imagen de las adolescentes de un club de alterne de la localidad.

IU denuncia que un club de alterne de Cartaya ha publicitado la "fiesta colegialas" de "vuelta al cole" para el próximo 15 de septiembre, día de inicio del curso escolar para secundaria.

El cartel publicitario ofrece explícitamente una imagen de sumisión sexual de la mujer, reducida a cuerpo objeto de consumo, asociada a la adolescencia en contexto escolar. Contrasta con la imagen en segundo plano de un hombre encorbatado, leyendo en actitud concentrada.

IU Cartaya reclama tolerancia cero con este tipo de publicidad que ejerce una "influencia criminal sobre la imagen de la mujer adolescente y los modelos de conducta en nuestra sociedad".

Por ello, desde IU exigen la retirada inmediata de la publicidad y la apertura de expediente sancionador al establecimiento responsable.

La formación reclama contundencia del gobierno municipal, que recientemente ha iniciado medidas contra la violencia de género propuestas por IU, y advierte que "IU perseguirá y combatirá duramente este tipo de atentados contra la dignidad de las mujeres, especialmente si se trata de una población tan sensible como la adolescente".