viernes. 29.03.2024
El tiempo

Urgen a la Junta a aplicar su plan de choque en los caminos de la Sierra usurpados

La Asociación Con los Pies en la Tierra, que integran IU, CGT y Podemos, reivindica una actuación inmediata en las Vías Pecuarias y Caminos Reales "ocupados ilegalmente"
Urgen a la Junta a aplicar su plan de choque en los caminos de la Sierra usurpados

La Asociación Con los Pies en la Tierra, junto con Izquierda Unida, CGT y Podemos -que integran la misma-, han urgido a la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta a actuar sobre las vías pecuarias y caminos reales "usurpados y abandonados".

Con los Pies en la Tierra reclama al Gobierno andaluz "que cumpla con lo acordado", y se ponga en marcha, lo antes posible, un "plan de choque" para la total recuperación de Vías Pecuarias "ocupadas ilegalmente" en la Sierra de Huelva. Además, la Administración insiste que solo tienen competencia en vías pecuarias, tal como se expuso ayer en un encuentro.

El delegado del ramo José Antonio Cortés Rico, junto con el director del Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, Antonio José López, celebraron precisamente una reunión ayer lunes con miembros de la asociación para abordar situación de la vías pecuarias y caminos públicos, que se encuentran ocupadas por terratenientes, según vienen denunciado diferentes colectivos de la comarca serrana.

Cortés Rico se comprometió, señalan desde la asociación, a "facilitar un inventario sobre el estado actual de las vías pecuarias", así como los "servicios jurídicos y situación procesal en que se encuentran", actualmente, los distintos trazados antes de que finalice el año. Así, el delegado solicitó a la asociación que presentara un informe con orden de prioridades en las acciones sobre las distintas vías.

Desde la Junta se comprometieron a presentar un listado sobre sus prioridades en esta materia, así como un documento que inste a los distintos ayuntamientos de la Sierra a inventariar los Caminos Reales de sus términos municipales y sus diversas adversidades.