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Nuevas averías en el tren Huelva-Zafra-Madrid desatan protestas

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A la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva les ha salido competencia. Piden lo mismo, una mejora en las infraestructuras y especialmente en la línea ferroviaria, solo que lo piden al otro lado de la línea imaginaria que separa los límites de la comunidad autónoma, adelante en esa Nacional 435 sin desdoblar, en Extremadura. Y es que varias averías en los últimos meses en la línea que une Huelva con Madrid han desatado las iras de los pasajeros y especialmente de un colectivo que lucha por un tren digno en la región.

El colectivo Milana Bonita (llamado así por una frase del personaje de Paco Rabal en la película 'Los Santos Inocentes') se ha hecho fuerte a golpe de averías en los trenes y, de rebote, la presión que está ejerciendo podría traer mejoras para la línea entre Huelva y Madrid, ya que es esta línea la que está presentando en los últimos meses diversas incidencias y la que está provocando arduas protestas del colectivo que está avasallando las redes sociales con fotografías y vídeos de los pasajeros caminando por el campo arrastrando sus maletas tras las averías.

La última y más grave de estas averías se puso de relieve el pasado 9 de septiembre. A media mañana quedaba detenido poco antes de Talavera de la Reina (Toledo) el tren media distancia 17900 que había salido de Madrid con destino Huelva vía Cáceres, Mérida y Zafra.

Según relatan desde el colectivo Milana Bonita y confirman desde Renfe, los pasajeros estuvieron en torno a una hora parados sin aire acondicionado que no funcionaba mientras trataban de arreglar la maquinaria. Según los testimonios de los afectados a través de su página de Facebook, el tren tampoco contaba con suministro de botellas de agua, por lo que el acuciante calor de ese día empezaba a pasar factura a los pasajeros.

Finalmente los pasajeros tuvieron que abandonar el convoy con todo su equipaje a rastras y caminar por una vereda en torno a un kilómetro hasta la estación de Talavera de la Reina y bajo el sol de la tarde.

Esta incidencia produjo un colapso en la línea de tren por lo que Renfe improvisó autobuses desde Toledo para llegar a Madrid, mientras que a los que venían en sentido contrario desde Madrid hasta Huelva tuvieron la oportunidad de llegar en tren trasladando a los pasajeros hasta Oropesa para dirigirse vía Cáceres, Mérida y Zafra hacia Huelva. Ese convoy salió a las cuatro y cuarto de la tarde, cuatro horas después de la avería del otro, por lo que empezó a circular destino Huelva con 200 minutos de retraso según Renfe.

Para no perjudicar a los viajeros que lo esperaban, Renfe puso desde Mérida otro tren hacia Huelva, con los pasajeros de esa estación y sucesivas, este tren partió con 20 minutos de retraso respecto al horario teórico original.

El pasado 12 de agosto otra avería en la línea Huelva-Madrid dejaba a los pasajeros tirados también a la altura de Toledo. El tren con destino a Huelva, y paraba en Plasencia, Cáceres, Mérida y Zafra se vio sorprendido por una nueva avería y estuvo retenido sin avanzar en la vía durante dos horas a la altura de Illescas (Toledo).

En esta ocasión el convoy  partió de Madrid a las 10.18 y se estancó sobre las 11.15 horas. Las quejas de los usuarios fueron nuevamente recogidas por la plataforma Milana Bonita quién está a que une Huelva y Madrid y que beneficiaría también a Extremadura.

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