jueves. 28.03.2024
El tiempo

La cocina onubense se expande hacia Salamanca

De la mano del 'Chef de la Sierra', Javier Fuster, que se meterá en los fogones del restaurante 'Rua Mayor' para "mezclar la gastronomía charra con la del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche"
La cocina onubense se expande hacia Salamanca

La cocina desarrollada en la provincia de Huelva cuenta cada vez con más proyección fuera de sus fronteras, como demuestran ejemplos como el del joven cocinero onubense Javier Fuster, quien ha sido reclamado para desarrollar un nuevo reto profesional. En esta ocasión, se trata de tierras castellanas las que acogerán a Fuster en su nuevo cometido como cocinero.

El restaurante ‘Rua Mayor’, ubicado en la céntrica Plaza Mayor de Salamanca, ha tenido la iniciativa de apostar por el innovador chef aracenense con el objetivo de impulsar su prestigio y consolidar su papel destacado en la hostelería salmantina.

Fue Basilio Rivas, gerente y propietario del restaurante, el que llamó personalmente a Fuster para plantearle esta aventura, y el acuerdo fue inmediato. Según los protagonistas de esta charla, “la idea es mezclar la gastronomía charra con la del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, además de introducirle matices de mercado e innovadores”. A este concepto multidisciplinar, el cocinero serrano añadirá su toque personal que le ha valido un amplio prestigio en la provincia de Huelva en los últimos años.

El ‘Chef de la Sierra’, como es conocido Javier Fuster, va a desempeñar el cargo de jefe de cocina, con lo cual estará al mando de seis personas, además de las otras siete que trabajan en sala. La tarea es, pues, “muy atractiva, ya que tenemos la intención de reestructurar varios aspectos del restaurante, incluyendo carta, equipo, uniformes, horario o sistema de trabajo, con el objetivo de crecer juntos y desarrollar un camino en común”.

Rua Mayor’ conoció a Fuster por sus numerosos premios recibidos últimamente, como Cocinero Serrano del Año o Embajador Gastronómico de Galaroza. Además de numerosos showcookings en localidades onubenses, Javier ha sido galardonado con el segundo premio de sopas frías de Andalucía, organizado por Canal Sur Televisión. El plato que obtuvo esta distinción es su ya famoso ‘Salmorejo Miró’, en homenaje al gran artista, una creación que sigue la línea de homenajes que este cocinero plantea sobre personajes históricos.

‘El Chef de la Sierra’ se convierte así en ‘chef castellano-leonés’ y sube un nuevo escalón profesional por un periodo de tiempo en el que “no abandonaré la gastronomía onubense y la serrana en particular, ya que la fusión con la salmantina puede aportar interesantes novedades”.

https://www.diariodehuelva.es/2017/05/24/joan-miro-inspira-las-creaciones-de-un-chef-de-aracena/