viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Ayuntamiento de Punta llama a los alcaldes del Golfo de Cádiz a hacer un frente común por la sardina

La corporación puntaumbrieña se ha unido a las movilizaciones de la Cofradía de Pescadores y aboga por encontrar entre todos "soluciones" para evitar un desastre socioeconómico en las localidades pesqueras
El Ayuntamiento de Punta llama a los alcaldes del Golfo de Cádiz a hacer un frente común por la sardina

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, se ha unido esta mañana a la concentración convocada por la Cofradía de Pescadores 'Santo Cristo del Mar' para protestar por la situación que atraviesa el sector del cerco -primera de las movilizaciones anunciadas por el sector-, ante la prohibición de capturar sardinas desde el pasado 31 de agosto, tras el decreto de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Águedo ha acudido con el resto de miembros del equipo de Gobierno, así como con los portavoces de los distintos grupos municipales que conforman la corporación, según ha informado el Consistorio puntaumbrieño.

La alcaldesa de Punta Umbría ha asegurado que el Ayuntamiento se une al sector “en sus peticiones de ampliar la cuota y la separación del Golfo de Cádiz de Portugal y Cantábrico Noroeste”. Además, ha adelantado que este viernes, 15 de septiembre, ha convocado una reunión en el Consistorio puntaumbrieño con los alcaldes de Isla Cristina, Sanlúcar de Barrameda y Barbate, así como asociaciones y cofradías de pescadores “para ver qué podemos hacer, las acciones a llevar porque en nuestros pueblos, a nivel socioeconómico, pueden ser muy duros los próximos meses y aún estamos a tiempo de encontrar una solución”. El 90 por ciento de los convocados a esta reunión ya han confirmado.

Otra de las medidas adoptadas por la alcaldesa ha sido la presentación de una moción del grupo municipal Socialista se apoyo al sector pesquero, que se debatirá en el próximo pleno ordinario, a finales de septiembre.

Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Punta Umbría y presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Manuel Fernández Belmonte, ha dicho que esta situación afecta a 84 embarcaciones del Golfo de Cádiz, de las que 50 son de Isla Cristina y Punta Umbría, “lo que se traduce en 1.000 empleos directos y 3.000 indirectos”.

Tras esta primera movilización hoy en la lonja de Punta Umbría, está prevista una nueva concentración ante la Subdelegación del Gobierno en Huelva este viernes, día 15, a las 10.00 horas. A ésta le seguirá otra en Madrid cuya fecha no han concretado aún los convocantes.

Como ha recordado el Consistorio costero, España y Portugal tienen asignadas una cuota de 17.000 toneladas de sardinas al año, de las que 2.800 son para el Golfo de Cádiz. Así, la cuota total se reparte en un 60 por ciento para Portugal y el 40 por ciento restante para España que, a su vez, se divide en un 60 por ciento para el Cantábrico Noroeste y 40 por ciento para el Golfo de Cádiz.