jueves. 18.04.2024
El tiempo

Luz verde en la Diputación a las cuentas de 2016 con 19 millones de superávit

El balance, que contempla un remanente líquido de Tesorería que alcanza los 32 millones de euros, ha sido aprobado por unanimidad en pleno extraordinario
Luz verde en la Diputación a las cuentas de 2016 con 19 millones de superávit

La Diputación de Huelva ha celebrado este lunes un pleno extraordinario donde se ha dado luz verde por unanimidad de todos los grupos políticos representados a aprobar la Cuenta General de la institución provincial correspondiente al año 2016, que arroja un superávit de 19 millones de euros.

En concreto, según ha informado la institución provincial en una nota de prensa, el pleno de la Diputación ha aprobado la liquidación de su presupuesto de 2016 que cuenta con un remanente líquido de Tesorería que alcanza los 32 millones de euros, lo que entre otras actuaciones, va a permitir la inversión de 8,2 millones de euros, de los que 7,4 millones se destinarán al mantenimiento y arreglo de carreteras, caminos, medio ambiente e infraestructuras de toda la provincia.

Las cuentas aprobadas arrojan un superávit de 19 millones, destacándose la reducción de la deuda, que en los últimos años (2012-2017) ha disminuido un 26 por ciento. En este sentido, se destaca la reducción del nivel de endeudamiento del ente provincial que en estos momentos tiene niveles más bajos de los que permite la Ley de las Haciendas Locales.

En la misma sesión plenaria de carácter extraordinario, se han aprobado la adjudicación del Servicio de Ayuda a Domicilio para Diputación de Huelva a Empresa de Diversificación Industrial del Andévalo S.L. y Desarrollo del Condado S.A.

Desde el año 2008, la Diputación onubense, en virtud del convenio de colaboración suscrito con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, presta este servicio para personas en situación de dependencia en las nueve zonas de trabajo social en las que está dividida la provincia. El Servicio de Ayuda a Domicilio presta atención domiciliaria a más de 3.000 personas usuarias en nuestra provincia y genera un empleo indirecto de alrededor de 1.300 auxiliares.

El presupuesto del SAD de 2017 asciende a 22 millones, un 6,33 por ciento más que el año pasado. Este presupuesto representa el 64 por ciento del presupuesto total del Área de Bienestar Social y uno de los mayores desafíos para Diputación y Junta de Andalucía, que consideran prioritario garantizar el derecho de las personas dependientes.

Del mismo modo, el pleno ha aprobado definitivamente la modificación de los estatutos del Patronato Provincial de Turismo de Huelva tramitando la resolución de alegaciones. Una modificación que recoge el aumento de la representación y la participación tanto de los agentes del sector turístico de la provincia, sindicatos y empresarios, como de los ayuntamientos y representantes de los grupos políticos en la Diputación. Los nuevos estatutos aprobados hoy se adaptan así a la nueva realidad socioeconómica y jurídica de la provincia.

Además, con esta última modificación, se finaliza la adaptación de los estatutos a toda la normativa vigente, fruto de los distintos cambios normativos en materia de régimen local, siguiéndose para su aprobación el procedimiento indicado por la Secretaría General del Patronato.

El objetivo de esta renovación es que el Patronato de Turismo responda a las necesidades "reales, actuales y futuras, del desarrollo turístico de Huelva, teniendo la capacidad necesaria para adaptarse a los cambios socio económicos de la provincia".