jueves. 28.03.2024
El tiempo

Una oleada de fobia contra Colón en EEUU pone en peligro la imagen del descubridor

Proponen quitar la estatua de Colón en Manhattan y varias ciudades importantes cambian el nombre del día que lo homenajea en favor de pueblos indígenas
Una oleada de fobia contra Colón en EEUU pone en peligro la imagen del descubridor

Imagen del Columbus Circle en Nueva York (Foto: Mountains of Travel)

La imagen de Cristóbal Colón, venerado hasta el momento no sólo en España, especialmente en Palos de la Frontera, si no también en todo el continente americano, empieza a tambalearse al otro lado del charco debido a una oleada de fobia contra la figura del almirante genovés al que acusan de diversos sectores de Estados Unidos, de ser el líder de un genocidio contra los pueblos indígenas que habitaban este vasto territorio antes de la llegada del hombre occidental.

La corriente de pensamiento que lleva años forjándose en diversos territorios del continente americano ha calado en las instituciones tanto es así, que una festividad nacional en Estados Unidos como es el 12 de octubre por la llegada de las dos carabelas y la Nao capitaneadas por Colón al nuevo mundo, ha terminado por ser una auténtica polémica, tanto es así que diversos municipios de Estados Unidos han decidido cambiar el nombre institucional de Día de Colón, por el Día de los pueblos indígenas.

De este modo, recientemente, el Consejo del Ayuntamiento de Los Ángeles (la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos) ha aprobado eliminar el Día de Colón y reemplazarlo por una festividad que se llamará Día de los Pueblos Indígenas, tal y como informaba el diario Los Angeles Times.

Este cambio se debe a la presión de grupos activistas que consideran al descubridor español como un símbolo del que consideran un genocidio para los pueblos nativos de América, según su forma de entender la Historia, tras la llegada de los españoles al continente. Las únicas objeciones a este cambio las planteó la comunidad italoamericana de la ciudad, pero estaban en minoría frente a las comunidades hispanas e indígenas (la votación fue 14 a favor de la sustitución y 1 en contra), partidaria de conmemorar un día dedicado a "las muertes y el sufrimiento" de los "indígenas, los aborígenes y la gente nativa".

La votación del consejo del Ayuntamiento de Los ángeles sobre el Día de Colón es sólo una parte de un debate más amplio en el país sobre las fiestas de la nación y los monumentos históricos. De hecho, grupos de activistas han estado presionando para eliminar las estatuas que honran a los líderes militares que sirvieron a la Confederación (que incluía varios estados esclavistas). En ese ambiente, ya varias ciudades de EE UU habían eliminado el allí conocido como Columbus Day, como Berkeley, Seattle, Albuquerque y Denver, reemplazándolo por el Día de los Pueblos Indígenas.

Debate para eliminar el Columbus Circle

A Nueva York también ha llegado el ácido debate sobre la figura de Cristóbal Colón, tanto es así que en el ayuntamiento neoyorkino ya ha habido debate sobre la ideonidad de eliminar el Columbus Circle, uno de los principales lugares de interés de la ciudad que se sitúa en la intersección de Broadway, Central Park West, Central Park South y la Octava Avenida, en pleno Manhattan.  La plaza fue bautizada en honor de  Cristóbal Colón por lo que existe ina estatua del explorador domina el Columbus Circle.

La estatua ha llegado al pleno del consistorio neoyorquino donde ya se debate si sería conveniente quitar la estatua y rebautizar esta plaza, varios concejales consideran que el monumento representa la inmigración italiana a Nueva York, mientras que otros consideran que tenerlo allí significa venerar a una persona que oprimió a los nativos del Caribe. De momento, no hay una decisión tomada al respecto.

Decapitación de una estatua

Tras la ardua polémica política a cuenta del Columbus Circle en Nueva York, la crispación local ha alcanzado máximos a cuenta de la figura de Cristóbal Colón, tanto es así que una estatua en honor al explorador fue decapitada en un parque de Yonkers, una milla al norte de El Bronx.

La cabeza dorada fue encontrada dentro de una bolsa de plástico en el mismo Columbus Memorial Park donde se encuentra la estatua.