jueves. 28.03.2024
El tiempo

El Plan Infoca declara controlado el incendio de La Granada de Riotinto

El dispositivo de extinción autonómico realiza trabajos de remate y liquidación de un fuego intencionado contra el que han combatido más de 350 efectivos del Infoca y la UME
El Plan Infoca declara controlado el incendio de La Granada de Riotinto

(Imagen: Plan Infoca) El Plan Infoca ya tiene controlado -fase previa a la extinción- el incendio forestal declarado en la tarde el viernes en el paraje El Guijarro de La Granada de Riotinto, en la Cuenca Minera de Huelva. Todo ello después de que un dispositivo con más de 350 efectivos y 20 medios aéreos lograse estabilizar el fuego a las 20.15 horas de ayer sábado.

Retirados los medios aéreos y la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Infoca trabaja desde esta mañana con medio centenar de bomberos forestales, además de maquinaria y personal de dirección y logística, actuaciones que han permitido controlar el incendio a las 14.00 horas de hoy domingo. El operativo trabaja ahora para los trabajos de refresco y liquidación para la final extinción del incendio.

Hay que recordar que ayer, tras estabilizarse el incendio, se desactivó por parte de la Delegación del Gobierno andaluz el Nivel 1 del Plan de Emergencias de Andalucía por Incendios Forestales, con la mayor parte de las 500 personas desalojadas -la mayoría de El Castillo de las Guardas- de vuelta en sus casas.

Además, el incendio, que apunta a intencionado, como ha manifestado el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, presentó complicaciones en la jornada del sábado debido al viento, con rachas que superaron los 40 kilómetros por hora.