jueves. 25.04.2024
El tiempo

Más de 200 efectivos y 14 medios aéreos combaten el incendio de La Granada de Riotinto

Los helicópteros y aviones se han reincorporado al amanecer y se trabaja para estabilizar el fuego, que ha motivado 400 desalojos. José Fiscal lo tiene claro: "Ha sido intencionado por parte de terroristas ambientales"
Más de 200 efectivos y 14 medios aéreos combaten el incendio de La Granada de Riotinto

El Plan Infoca continúa combatiendo con un amplio dispositivo el incendio forestal declarado en el paraje El Guijarro de La Granada de Riotinto. Un trabajo "enorme" el que han realizado los efectivos de noche, como lo ha expresado el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, que ayer a última hora se desplazó de urgencia hasta la zona para seguir desde el Puesto de Mando Avanzado la evolución del incendio junto con el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, después de que se decretase a las 20.07 horas de ayer el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma Andaluza, en su fase provincial. También se encuentra en La Granada la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, así como el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

Fiscal no ha dudado a la hora de expresar que se trata de un incendio intencionado, obra de "terroristas ambientales".

Sólo basta ver las imágenes que ha ofrecido el Infoca desde su cuenta oficial de Twitter para comprobar la virulencia de las llamas, contra las que han luchado por la noche 80 bomberos forestales, seis autobombas, una nodriza, una maquinaria pesada (bulldozer), además del personal técnico y logístico, así como otro medio centenar de efectivos del Ministerio de Medio Ambiente. Los medios aéreos han vuelto a incorporarse esta mañana con las primeras luces del alba para apoyar por aire a los bomberos.

El consejero ha explicado el dispositivo que está acutando sobre el terreno, que se ha ampliado a 120 bomberos forestales, 10 autobombas, una nodriza y cuatro máquinas pesadas, a los que se suman 14 medios aéreos entre aviones y helicópteros (dos de los cuales son del Mapama). Asimismo, participa la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 100 efectivos, 12  autobombas y cinco bulldozer.

Hay que recordar que la Guardia Civil desalojó una docena de personas de las Fincas Juan Esteban y Las Almuñas en La Granada, así como de la zona de Puerto Alto Camino Jarama de Zufre. Agentes del Subsector de Tráfico también cortaron la N-433, entre los kilómetros 61 y 63, así como la A-461, en el punto kilómetrico 24, 800 y entre los kilómetros 31 y 39, que ya han podido reabrirse a la circulación.

Hoy sábado Emergencias 112 Andalucía ha informado de que el incendio ha motivado el desalojo preventivo de más 400 personas, la mayoría de ellas durante la noche de este viernes, la madrugada y primeras horas de la mañana de este sábado procedentes de hasta siete núcleos pedáneos de El Castillo de las Guardas, en la provincia de Sevilla, debido a la acumulación de humo que el viento ha desplazado hasta esta zona, según ha informado el operativo de coordinación desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) desplegado en la zona.

Los desalojos han afectado a La Aulaga y Minas de El Castillo de las Guardas, la Reserva, así como Vistahermosa, El Peralejo y Pedro Amigo, en la provincia de Sevilla, a los que hay que sumar los de Las Cortecillas; mientras que en la provincia de Huelva continúan fuera de sus hogares una docena de personas de las Fincas Juan Esteban y Las Almuñas en La Granada, así como de la zona de Puerto Alto Camino Jarama de Zufre.

Del total de evacuados, solo ha sido necesario el realojo de unos 120 que han pernoctado en la biblioteca, el polideportivo, el centro de día y el colegio de El Castillo de las Guardas, dependencias municipales habilitadas la tarde noche de este viernes en previsión por el consistorio. El resto ha pernoctado en casa de familiares o amigos o ha vuelto a sus lugares de origen y primeras viviendas.

Las últimas horas de la noche y la madrugada han estado marcadas por un intenso y extremadamente duro trabajo de extinción en el monte. Según fuentes del Centro Operativo Provincial (COP) Infoca, los bomberos forestales del Plan Infoca han atacado la cabeza del fuego en condiciones muy difíciles con llamas de 20 metros de altura, en un incendio con un frente de 20 kilómetros, aunque no todo con llamas aunque muy extenso, y muchas pavesas que han originado nuevos focos.