jueves. 18.04.2024
El tiempo

Seis familias con escasos recursos, de ‘Vacaciones Solidarias’ en El Rocío

25 personas de Almonte, Rociana, Bonares e Hinojos se han beneficiado del programa que promueve la Asociación Atena Doñana con el Ayuntamiento almonteño
Seis familias con escasos recursos, de ‘Vacaciones Solidarias’ en El Rocío

Un total de seis familias con escasos recursos económicos se han beneficiado durante cuatro días del programa Vacaciones Solidarias 2017, una iniciativa que por quinto año consecutivo ha puesto en marcha en El Rocío la asociación Atena Doñana, formada por empresas de Turismo de Naturaleza y de alojamientos rurales y hostelería en el ámbito de Doñana, con el apoyo del Ayuntamiento de Almonte.

El programa, que se ha desarrollado desde el lunes 4 de julio hasta este jueves día 7, comenzó con la recepción y el alojamiento de estas familias en el Camping La Aldea y ha contado con numerosas actividades, entre las que destacan una serie de paseos y visitas a algunos de los lugares más privilegiados de El Rocío y Doñana, ha informado el Consistorio almonteño.

Además de disfrutar cada día de las instalaciones del citado camping y de los desayunos, almuerzos, meriendas y cenas ofrecidos tanto en éste como en otros establecimientos, las 25 personas que componen las seis familias beneficiarias han podido visitar Las Rocinas y el Palacio del Acebrón, del Centro de Visitantes Espacio Natural Doñana, que contiene una exposición etnográfica sobre las relaciones históricas, sociales y culturales de Doñana y sus habitantes.

Durante estas visitas, que se realizaron el martes, los participantes también llevaron a cabo un recorrido por los senderos peatonales Charco de la Boca y Charco del Acebrón, por lo que pudieron contemplar especies de avifauna acuática y disfrutar de la diversidad botánica de la zona. Antes, realizaron además un recorrido por la aldea de El Rocío y pasaron por lugares como el Paseo Marismeño, la ermita de El Rocío y el Museo Religioso.

Ya el miércoles, estas seis familias, de las que tres son de Almonte, una de Rociana, una de Bonares y una de Hinojos, visitaron en todoterreno toda la zona sur del Espacio Natural de Doñana. En concreto, realizaron un recorrido por la playa, la desembocadura del Guadalquivir, el poblado marismeño de La Plancha, la marisma y diferentes cotos y dunas móviles, al tiempo que observaron la avifauna del litoral y la marisma y diversos mamíferos como gamos, ciervos o jabalíes.

Durante el último día de estancia en El Rocío, este jueves, las seis familias pudieron disfrutar también de un paseo en coches de caballo, con el que se ponía fin a las actividades desarrolladas fuera del Camping La Aldea.

Desde el Ayuntamiento de Almonte han mostrado su satisfacción por el desarrollo de este programa. La alcaldesa, Rocío Espinosa, ha subrayado que con ello se pone de manifiesto “la solidaridad y el compromiso social de las empresas que conforman la Asociación Atena, que no sólo demuestran –añade la regidora almonteña- su enorme respeto a la naturaleza y a las generaciones futuras, sino que además contribuyen a hacer de Doñana un lugar más justo desde el punto de vista social”.

“Como alcaldesa me siento orgullosa del tejido empresarial que conforma Atena, que son el mejor ejemplo del desarrollo sostenible, ya que ellos demuestran día a día que ese modelo de desarrollo es posible y es real”, ha proseguido.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Carolina Cabrera, ha resaltado el apoyo logístico que desde su área se ha ofrecido a la asociación para el desarrollo de este programa, al tiempo que también ha puesto en valor la “gran labor solidaria” que realiza Atena “en apoyo a las personas que más lo necesitan”, que es también la “principal prioridad” de la gestión de esta Concejalía, ha añadido.