jueves. 28.03.2024
El tiempo

Vuelve a bajar la tasa de criminalidad en Huelva, por debajo de la media andaluza y nacional

La subdelegada, Asunción Grávalos, que ha analizado con la Guardia Civil y la Policía Nacional los últimos datos publicados por Interior, subraya que "Huelva es una de las provincias más seguras del país"
Vuelve a bajar la tasa de criminalidad en Huelva, por debajo de la media andaluza y nacional

La Subdelegación del Gobierno ha destacado que la tasa de criminalidad de la provincia de Huelva se sitúa 5,4 puntos por debajo de la media de España y es dos puntos menor a la de toda Andalucía. Éste es uno de los datos más relevantes del último Balance de Criminalidad dado a conocer por el Ministerio del Interior y cuyo contenido ha analizado la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, con los máximos responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la provincia, el coronel Ezequiel Romero y el comisario Florentino Marín, respectivamente.

Como ha informado la Subdelegación, el informe estadístico de Interior, correspondiente primer semestre del año, señala que la tasa de criminalidad de Huelva ha vuelto a descender y es de 37,9 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, lo que supone una bajada de 0,3 puntos respecto al balance de 2016 y de 14,6 puntos respecto a los datos de 2006, año en el que arranca la serie histórica.

La subdelegada ha destacado que estas cifras, que sitúan la tasa de criminalidad de Huelva 5,4 puntos por debajo de la media española, “reflejan que nuestra provincia es una de las más seguras y tranquilas de todo el país”. Asimismo, Grávalos ha asegurado que estos datos “solo son posibles gracias al gran trabajo que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para velar por la tranquilidad de los onubenses 24 horas al día durante los 365 días del año”.

“El esfuerzo de la Guardia Civil y de la Policía Nacional por blindar la seguridad ciudadana tiene su reflejo en unos datos estadísticos positivos que nos animan a seguir trabajando en la misma línea”, ha remarcado la subdelegada, quien ha incidido en la profesionalidad y eficacia de nuestros cuerpos de seguridad y en la “apuesta decidida del Gobierno por la coordinación y colaboración para prevenir y combatir la delincuencia”.

Respecto a los principales indicadores de seguridad, los delitos y faltas han registrado en el primer semestre de 2017 un descenso del 1,9% en el conjunto de la provincia, mientras que ha bajado un 7,8% en la capital onubense. En total, en la provincia se han registrado en este periodo un total de 9.719 infracciones penales, de las cuales 3.312 se han producido en la ciudad de Huelva.

Entre otros datos, señalar los descensos del 12,6% en hurtos en el conjunto de la provincia y del 19,3% en la capital, mientas que los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones han registrado en la provincia una subida del 0,8% y en la ciudad de Huelva del 4,7%.