viernes. 29.03.2024
El tiempo

Con Hacienda no se negocia, primero se paga

La actuación de la Agencia Tributaria con otros clubes de Segunda B no deja más alternativa al Recreativo que el abono al contado de 6,8 millones de euros. El Ayuntamiento se hará cargo de esa deuda.
Con Hacienda no se negocia, primero se paga

Pablo Comas habló de un principio de acuerdo con la Agencia Tributaria del que nunca más se supo. El Ayuntamiento y el club, a través de Carlos Hita, también han mencionado en alguna que otra ocasión la palabra mágica 'acuerdo'. Pero la realidad ha acabado imponiéndose. En el contexto actual, con Hacienda no se negocia, primero se paga.

El Recreativo adeuda a Hacienda 12,5 millones de euros a fecha 26 de mayo de 2017. De los cuales, el fisco exige el pago inmediato de 6,8 millones de euros para negociar con posterioridad el aplazamiento de las cantidades restantes y levantar el embargo que asfixia a la entidad con sede en el Nuevo Colombino.

Como no existe posibilidad alguna de que el Decano se haga cargo de sus deudas, el Consistorio afrontará el pago a la AEAT con fondos públicos, tal y como sucedió con los 1,8 millones de euros que el equipo adeudaba a la Seguridad Social.

Al margen del debate político y de si el dinero se recuperará o no en una futura venta del club, lo cierto es que no hay otro camino para salvar al Recre. Bajo la directriz de Soledad García, Hacienda ha pasado de mirar para otro lado cuando se trataba del fútbol a ser inflexible con el deporte rey.

También con los clubes de la Segunda División B, pese a que su situación económica, lejos de los grandes ingresos televisivos del fútbol profesional, es mucho más delicada y parece aconsejar un poco de 'mano blanda' por parte de la Agencia Tributaria.

El Racing de Santander, por ejemplo, ha tenido que abonar 4,3 millones de euros a Hacienda para poder negociar el pago de los 5,5 millones restantes que adeuda al fisco.

Mejor parado ha salido el Elche, que ha logrado un principio de acuerdo para aplazar los 9,9 millones de euros que debe en 8 años, previo pago al contado de casi un millón de euros. El pacto aún no está ratificado y la fecha límite se acerca.

En parecida tesitura se encuentra el Hércules tras presentar un plan de pago (2 millones de euros al contado y garantías por los 2,3 millones pendientes) que está a expensas de resolución de la subasta de las acciones del club.