viernes. 29.03.2024
El tiempo

Cartaya tiene el menor índice de criminalidad de toda la Costa Occidental

La Guardia Civil afirma que la tasa está 10 puntos por debajo de la media provincial. El Ayuntamiento y la Subdelegación han celebrado la Junta Local de Seguridad de cara a la Feria de Octubre
Cartaya tiene el menor índice de criminalidad de toda la Costa Occidental

El Ayuntamiento de Cartaya celebró ayer martes su Junta Local de Seguridad de cara a las fiestas patronales del municipio, y el equipo de gobierno ha destacado, en base a los datos proporcionados por la Guardia Civil, que Cartaya es el pueblo con menor índice de criminalidad de la Costa occidental.

El encuentro sirvió para diseñar el dispositivo de seguridad y servicios que el Ayuntamiento de Cartaya pondrá en marcha de cara a la próxima celebración de la 54 Feria de Octubre y las Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. del Rosario, que se desarrollarán entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre. En el transcurso de la misma, que ha estado presidida por el alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo, y la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, la Guardia Civil ha dado a conocer los datos de la localidad en materia de seguridad ciudadana en lo que llevamos de año, ha informado el Consistorio cartayero en una nota.

En este sentido, el coronel jefe de la Comandancia de Huelva, Ezequiel Romero, ha destacado que “Cartaya es el municipio con la tasa de criminalidad más baja de la Costa Occidental de Huelva”, dato que ha completado la Subdelegación del Gobierno ampliando la comparativa: la tasa de criminalidad de la localidad se sitúa 10 puntos por debajo de la tasa provincial, que es de un 37,9%, mientras que la tasa andaluza es de un 39,9 %, y la nacional, que es de un 43,3%. Estos datos, según destacaron los responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad “ponen de manifiesto el esfuerzo que están realizando tanto la Guardia Civil, como la Policía Local y el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad”.

Además, Cartaya se encuentra también por encima de la media en el índice de siniestros resueltos, con una tasa del 51%, dato que, según el coronel jefe, “indica que los/as ciudadanos/as pueden confiar en el trabajo que se viene realizando en la localidad, puesto que es un índice poco frecuente por lo positivo del mismo”.

Por lo demás, tanto la subdelegada como el alcalde, Juan Miguel Polo, aseguraron que “la seguridad es un asunto prioritario para las administraciones y en el que estamos trabajando intensamente, siempre desde la prudencia que debe imperar en las investigaciones y actuaciones policiales y siempre desde el buen trabajo que realizan las fuerzas y cuerpos de seguridad”.

Efectivos para las fiestas

En cuanto al dispositivo de seguridad para la Feria de Octubre, habrá una media diaria de más de una veintena de efectivos entre Policía Local, Guardia Civil, Policía Autonómica, Cruz Roja, Servicio Médico, bomberos y personal municipal de obras y servicios. Todos ellos tendrán presencia permanente en el recinto, donde se habilitará un Centro de Coordinación de Servicios, ubicado en las aulas de formación de la ULOPA, y desde el que se dirigirá el dispositivo de Seguridad y el operativo de Obras y Servicios municipal.

Precisamente entre los aspectos más destacables, está el refuerzo de la presencia de Cruz Roja, con dos ambulancias, un equipo sanitario que integran un médico y un ATS, y personal técnico de asistencia sanitaria, al que se unirá la presencia de un grupo de socorristas voluntarios. Este dispositivo reforzará el que habitualmente habilita el Consistorio y que integran otros dos sanitarios y la ambulancia municipal. Asimismo, y siguiendo la línea marcada en las últimas ediciones del certamen, se adoptarán medidas de carácter preventivo, como promover la instalación de extintores en las casetas.

Todo este dispositivo se reforzará en los considerados como momentos de mayor riesgo con una mayor presencia de efectivos en el recinto, especialmente efectivos de la USECI de la Guardia Civil, y de la Policía Autonómica, y también con el refuerzo de la seguridad en el resto del casco urbano.

Otro de los puntos de especial vigilancia, será el entorno de la travesía de la N-431 a su paso por la localidad, especialmente en el entorno de la rotonda de Consolación, donde se habilitará un único punto para el tránsito de los ciudadanos que se dirijan al Salón de la Automoción y a la zona ganadera, y donde se regulará el tráfico de forma permanente.

Asimismo, se pondrá en marcha también un dispositivo municipal para garantizar los servicios en el recinto ferial, se reforzará la limpieza, especialmente en los aseos, y se habilitará una unidad móvil permanente de limpieza; así como nuevas zonas de contenedores para el depósito de los residuos. También se acondicionarán zonas de aparcamiento en el entorno del recinto y puntos de acceso para personas con movilidad reducida, con el objetivo de garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la feria.

A la Junta Local de Seguridad asistieron también, además de los responsables de todos los organismos y entidades que colaboran en la organización de la feria y fiestas, el primer teniente de alcalde, Manuel Barroso, y el concejal de seguridad ciudadana, Cristóbal Tavira, que destacó como objetivo prioritario el “ garantizar la seguridad de los ciudadanos y que las fiestas transcurran sin incidentes”, para lo que solicitó la colaboración ciudadana.