jueves. 28.03.2024
El tiempo

San Juan y Moguer, anfitriones del Congreso Internacional del Descubrimiento de América

Especialistas de países como Estados Unidos, Italia, Portugal, Inglaterra y España participarán en una edición muy especial marcada por el 525 Aniversario
San Juan y Moguer, anfitriones del Congreso Internacional del Descubrimiento de América

Desde el predescubrimiento de América a las consecuencias políticas del primer viaje de Cristóbal Colón, revelando aspectos como la influencia de las mujeres o las relaciones entre españoles e indígenas, así como las diferentes perspectivas de la historiografía colombina, el Congreso Internacional Conmemorativo del Descubrimiento de América llega a su cuarta edición cargado de novedades relacionadas con la investigación histórica.

En el año del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, las visiones y perspectivas de esta conmemoración centrarán este destacado encuentro, que se celebrará del 6 al 8 de octubre en dos sedes: el Monasterio de Santa Clara de Moguer y el Centro Sociocultural de San Juan del Puerto, además de incluir actividades paralelas en otros enclaves colombinos como Palos de la Frontera y La Rábida, ha señalado la Diputación Provincial de Huelva.

La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha destacado el contenido “humano y de investigación” de este IV Congreso, “que tiene los mejores lugares como protagonistas” y que, según subraya, “se celebra en un momento indispensable para investigadores, estudiosos e interesados en nuestra historia”.

Para el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, esta cita representa el conjunto de autoritas, en el sentido romano, “por cuanto reúne a los mayores entendedores del Encuentro entre Dos Mundos”. Cuéllar considera que “si bien el hecho de seamos la tierra del Descubrimiento ha penetrado en nuestras conciencias, muchas veces no le damos importancia; por eso, para valorarlo, hace falta conocimiento, que es lo que proporciona este Congreso”.

Rocío Cárdenas, alcaldesa de San Juan del Puerto, municipio que desde la primera edición ha acogido esta cita, ha afirmado la importancia de conocer la historia para saber “quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos”. Según ha destacado, congresos como éste “abren páginas de la historia que nos permiten tomar conciencia de muchos datos que aún no se conocen”, al tiempo que “refuerzan la unión entre los pueblos y lugares colombinos”.

Tanto el alcalde de Moguer como la alcaldesa de San Juan han elogiado la “tenacidad” del director del comité organizador del Congreso, David González Cruz, quien a su vez ha agradecido a todas las instituciones que colaboran y que hacen que sea posible. González Cruz, que ha explicado que el Congreso se celebra en torno al 12 de octubre para propiciar la asistencia del mayor número de personas, ha adelantado que reunirá a especialistas de Estados Unidos, Italia, Portugal, Inglaterra y España.

El organizador y alma mater del Congreso -para quien “la historia es el mayor patrimonio que tienen las culturas”- señala asimismo el espíritu de “apertura científica” que tiene este encuentro, “al abrir las puertas del aula a municipios como San Juan del Puerto y Moguer” lo que también ha motivado que la inscripción sea gratuita.

Por su parte Miguel Carvajal, del vicerrectorado de investigación de la Universidad de Huelva, ha incidido en que el Descubrimiento de América fijó la idiosincracia de los pueblos “a uno y otro lado del Atlántico”, subrayando asimismo la importancia de que el Congreso aglutine a un importante grupo de investigadores españoles y extranjeros en la provincia de Huelva. En este sentido ha recordado que la Universidad Onubense tiene más de mil investigadores y que el grupo de investigación 'Mentalidad, Sociedad y Medioambiente en Andalucía e Iberoamérica' colabora en el Congreso.