sábado. 20.04.2024
El tiempo

Reconstruyen paso a paso con un acusado el crimen de José Rachón en El Campillo

El juzgado ha ordenado la reconstrucción junto con la Fiscalía, la Policía Judicial y los abogados, y se realizará otra más con el relato del menor. Ambos reconocieron los hechos
Reconstruyen paso a paso con un acusado el crimen de José Rachón en El Campillo

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Valverde del Camino, junto a la represenante del Ministerio Fiscal, los letrados de las partes y agentes de la Policía Judicial han asistido este lunes a la reconstrucción de los hechos del crimen de José Rachón, el hombre de 78 años cuyo cadáver apareció hace poco más de un año, concretamente el 1 de septiembre de 2016, con signos de violencia en la finca que guardaba ubicada en El Campillo.

Por estos hechos se encuentran privados de libertad cinco varones, con edades comprendidas entre 17 y 24 años cuando ocurrieron, y la reconstrucción se ha llevado a cabo en la citada finca de la mano de uno de los adultos, "que reconoció los hechos cuando fue detenido cinco meses después, el pasado mes de febrero, y cuyas explicaciones coinciden plenamente con los indicios existentes", según ha informado a la agencia Europa Press el letrado de la familia, que ejerce la acusación particular, Gustavo Arduán.

A su juicio, tal y como ha transcurrido la reconstrucción "con total normalidad y con la colaboración de los letrados bajo la dirección del juez", la misma "viene a corroborar la instrucción realizada en el juzgado y a descartar cualquier duda sobre la participación de los demás", siendo la causa judicial reservada.

A su vez, este martes se realizará una segunda reconstrucción de la mano del menor acusado, que "también reconoció los hechos". Al respecto, el letrado ha dejado claro que pedirá la prisión permanente revisable. "Si no para todos, sí para aquellos que han tenido una mayor participación en los hechos", ha asegurado.

El abogado ha precisado que realizará esta petición al entender que los hechos, a los que califica de "muy graves, fueron cometidos por un grupo criminal, por lo que sería aplicable la nueva regulación prevista en la ley para los casos de extrema crueldad".

Cabe recordar que estos cinco varones fueron detenidos como supuestos autores de los delitos de homicidio doloso, robo con violencia, robo con fuerza y pertenencia a organización criminal.

El letrado de la familia del fallecido asegura que sería "la primera vez que una acusación se acoge a la reforma del Código Penal, aprobada en julio de 2015, que introduce esta figura", ya que desde esa fecha "no ha habido asesinatos de esa gravedad en la provincia ni que reúna las condiciones para su aplicación".

El Código Penal contempla la prisión permanente revisable en el caso de que la víctima sea menor de 16 años o se trate de una persona especialmente vulnerable; cuando sea subsiguiente a un delito contra la libertad sexual; en los múltiples; en los cometidos por miembros de una organización criminal; en los delitos contra la Corona y contra el Derecho de Gentes; en los delitos de genocidio y de lesa humanidad.