sábado. 20.04.2024
El tiempo

Dimite el coordinador local de IU para "no encabezar el entierro de un modelo plural"

Juan Manuel Arazola anuncia su marcha del cargo a través de una carta enviada a los afiliados
Dimite el coordinador local de IU para "no encabezar el entierro de un modelo plural"

Juan Manuel Arazola anuncia su marcha del cargo a través de una carta enviada a los afiliados

El cambio de modelo organizativo emprendido por Izquierda Unida a nivel estatal y apoyado en Andalucía por el actual coordinador regional y candidato a la reelección, Antonio Maíllo, ya ha provocado la dimisión de uno de los líderes destacados de la organización en la comunidad andaluza, concretamente del coordinador local de IU en Huelva, Juan Manuel Arazola.

El máximo responsable de Izquierda Unida en la capital onubense y concejal en el Ayuntamiento de Huelva ha anunciado su dimisión a través de una carta enviada a los afiliados de la organización en la que argumenta que "no quiero encabezar en Huelva el entierro de un modo plural de hacer política".

En la misiva, a la que ha tenido acceso el diariodehuelva.es, Arazola indica que "no quiero formar parte de la dirección que acabe con el modelo organizativo que, con todas sus deficiencias y defectos, ha hecho de IU una fuerza política imprescindible, prestigiosa y creíble durante todos estos años".

El hasta ahora coordinador local de IU en Huelva defiende el actual modelo de Izquierda Unida, que se define, a su juicio, por el "principio de un hombre, una mujer, un voto", un modelo con el que, a su entender, se superaron los problemas que generaba el anterior modelo de coalición de partidos, pues "se enriqueció la pluralidad" de la organización y se generó "la figura del militante independiente, que tiene un fuerte peso en la actual IU", añade.

Por contra, Juan Manuel Arazola critica que ahora sólo será considerado militante "aquel que participa en las mareas o en un conflicto sectorial concreto", con lo que, a su juicio, se ignora que "la militancia política de IU ya es en sí una militancia en conflictos sociales a diferentes niveles, especialmente locales".

Para el líder izquierdista onubense, "propuestas como la transformación de IU en un espacio asambleario de coordinación de partidos y activistas, con órganos reducidos de coordinación -que no de dirección-, sin militancia vinculada por cuotas económicas, con censos flexibles, con las que se pretende superar IU, supondrán en la práctica retroceder 30 años en la historia y en la experiencia de IU, dejando por el camino al aproximadamente 50 por ciento de la afiliación que sólo milita en IU y no en ninguno de los partidos que la integran".

Arazola critica también los nuevos mecanismos planteados como "la elección de representantes por sorteo", que a su juicio "distorsionan la representatividad y benefician a la mayoría", así como que "están lejos de nuestra cultura y contradicen el sufragio universal".

"Ese no es mi modelo de IU", subraya, y no quiere contribuir a él desde el puesto de coordinador local, añade. "Por eso dimito y apoyo el documento alternativo titulado 'Por una IULV-CA más fuerte y autónoma para cambiar Andalucía' en el que defendemos que el instrumento político que necesitan hoy las clases populares, los trabajadores y trabajadoras para defender sus derechos e intereses en el terreno de la política es y debe seguir siendo IULV-CA, subrayando su perfil como organización nítidamente de izquierda, anticapitalista, autónoma e independiente, plural, democrática y moderna", concluye.