miércoles. 24.04.2024
El tiempo

La librería La Dama Culta cumple su primer aniversario cambiando libros por alimentos.

La librería La Dama Culta cumple su primer aniversario cambiando libros por alimentos.

De todos es conocida la labor social y cultural que la Librería La Dama Culta, de manos de su propietario Manuel Jesús Soriano Pinzón, ha venido realizando durante su primer año de vida en nuestra ciudad de Huelva y por y para todas aquellas personas amantes de la lectura y de la cultura general y, por supuesto, aunque sea otra finalidad, para esas muchas personas que en esta larga y desesperante época de crisis económica generalizada se han hundido en esa pesadilla cruel y real del paro, de la falta de ingresos económicos y de la carestía más absoluta que llevar algo a la cocina de sus hijos y familia. Por ello, este 1 de septiembre, va a celebrar su primer aniversario con Libros, con Cultura, pero sin aspavientos sociales y si con el duro trabajo de ir recopilando alimentos por libros que se debe de traducir en la realidad de que la gente se vuelque en esta nueva iniciativa de Manuel Jesús Soriano para con los más necesitados. Así que si los ciudadanos de Huelva que deseen una obra de los mejores literatos universales, españoles o extranjeros, sólo tienen que llevar su aportación alimenticia que, al final, será repartidas entre la Cooperativa Resurgir y el Banco de Alimento.

Manuel Jesús Soriano es una persona de sobra conocida en Huelva tanto por su labor humanitaria como intelectual, pues tiene en el mercado del libro 10 obras y este 1 de diciembre presentará su última novedad, “La Persiana Rota”, que promete ser un paso hacia adelante de este escritor que va alcanzado su madurez creativa. Ahora bien, es justo decir que nada de esto hubiera sido posible sin la figura y fiel aliada de Valle Gómez, por él llamada con ese cariño tan suis generis que trata a la gente que quiere como “Blancanieves”, su mujer y compañera inseparable.

Los trabajos, a lo largo de su vida, de Soriano han sido varios y variopintos. Desde camarero hasta trabajador de una librería onubense. Gran lector, su pasión por el mundo de la literatura siempre ha estado en él como una necesidad invencible y empezó a hacer sus primeros pinitos con pluma desde el mismo momento en que sintió el deseo irrefrenable de contar a los demás lo que su corazón salpicaba. Después de 10 obras en el mercado, con un volumen de venta muy significativo para una ciudad como Huelva, Soriano da un paso esencial en su vida, a todos los niveles, al dejar la librería-papelería donde trabajaba y montar su propio negocio exclusivamente de Libros. La Dama Culta. Pero La Dama Culta es mucho más que una simple librería. Si él dejó lo anterior, enfocado más como librería de texto y papelería para poder sobrevivir, él era un  enamorado de la novela y de la poesía, de la literatura; y sobre todo tener la posibilidad y tener la capacidad de interactuar con la gente.

Así, durante este primer año, La Dama Culta ha acogido un total de 147 presentaciones literarias, más Conciertos, Cuenta-cuentos e innumerable acciones de carácter social. 147 presentaciones literarias significa que 147 autores de nuestra provincia y de ámbito nacional han reconocido el auge y el interés de La Dama Culta por la cultura en general y han expuestos sus obras con una gran afluencia de público en todas ellas. Autores reconocidos como Diego Lopa, Antonia María Peralto, Rafael Costa, Carmen Palanco, Carmen Martagón y un número de literatos tan o más importante que los expuestos, han hecho, con las personas que los han presentados personalmente, y con otras que han dado un toque musical o de otro tipo a estos actos, que la Librería La Dama Culta se haya convertido en un punto de referencia por excelencia a nivel cultural en la provincia de Huelva. No hay autor local o fuera de los límites provinciales, que no se acerque a ella, hable con su propietario y se forme las famosas tertulias literarias que la caracteriza y quiera plasmar su visita con una fotografía en el ya famoso Sofá de La Dama Culta.

En este sentido, con el nuevo curso que se abre en este mes de septiembre, tiene aceptada 12 nuevas presentaciones literarias y casi repleta la agenda para el próximo mes de octubre. Si Soriano quería hacer algo distinto con su librería a la altura de Huelva, de lo que Huelva se merece, lo ha conseguido. La cercanía, el trato y la complicidad son los requisitos fundamentales para este éxito. Porque al él, a Manuel J. Soriano todo lo que sea de Huelva le afecta y tiende la mano a cualquier escritor, novel o consagrado, para que exponga y venda sus libros allí con el mismo derecho que tiene toda obra por muy Best-Seller que sean.

Por último, sólo queda recordar que este día viernes, 1 de septiembre, desde las 9,30 de la mañana hasta las 21 horas de la noche, la librería La Dama Culta se encontrará con sus puertas abiertas para conseguir que las cinco grandes cajas de comidas que hasta el momento han conseguido recaudar se conviertan en muchísimas más…Porque no hay nada más bonito que trocar cultura por alimentos.