viernes. 19.04.2024
El tiempo

Proponen en Aroche restaurar un retablo de la Inmaculada en el olvido durante 17 años

La iniciativa ha surgido de los propios vecinos y se pretende recuperar la pieza de mayor valor artístico de la parroquia de la Asunción y que ha estado guardada hasta ahora
Proponen en Aroche restaurar un retablo de la Inmaculada en el olvido durante 17 años

Aroche es una localidad con un gran patrimonio histórico y ambiental. Sus vecinos atesoran una larga trayectoria de cuidado y rescate de elementos que ahora son puestos en valor como reclamo turístico por el Ayuntamiento, asociaciones y otras entidades.

Son los vecinos, precisamente, los que están acometiendo una nueva iniciativa de recuperación de elementos artísticos importantes, como es en este caso el retablo de la Inmaculada. Esta pieza se encontraba guardada en una habitación de la parroquia, tras diecisiete años desmontado. Fue tras la última restauración de la parroquia de la Asunción, cuando se decidió ocultar este retablo.

Según Antonio Rodríguez Guillén, uno de los componentes de este grupo ciudadano, “se trata del que tiene un mayor valor artístico del templo y fue mandado construir por los Marqueses de Valdeloro, junto a su tumba”.

Los trabajos se han iniciado con el montaje del banco como punto de arranque, estando a la espera de un presupuesto para la instalación completa. Tras la llegada del párroco, de viaje en Jerusalén, se decidirán los próximos pasos, entre los que se podría impulsar la aportación económica de los vecinos.

Entre el grupo de amantes del patrimonio que intentan esta iniciativa se encuentran especialistas en Bellas Artes y Restauración, como Héctor y Rafael Perez Moreno y Jose María Vázquez.

Según Jesús Mendoza, prestigioso restaurador serrano, “el retablo se desmontó para evitar su desplome y la idea era acometer la restauración de las piezas y volver a montarlo, pero nunca imaginamos que iba a quedar olvidado todo este tiempo”.

El alcalde arocheno, Antonio Muñiz Carrasco, ya ha mostrado públicamente su apoyo a este proyecto.