martes. 23.04.2024
El tiempo

La población musulmana crece un 30% en la provincia en cuatro años

El último censo que publica el Observatorio Andalusí de la Unión de Comunidades Islámicas de España es de 19.626 ciudadanos en Huelva. Ucide lucha para que el contexto de terrorismo yihadista no desate la islamofobia
La población musulmana crece un 30% en la provincia en cuatro años

(Imagen: Ayto. Almonte) La comunidad musulmana en Huelva ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, un aumento que es especialmente significativo entre los ciudadanos con nacionalidad española. La opción de credo del Islam ha ido calando progresivamente entre los onubenses y los extranjeros residentes en Huelva, hasta el punto de que, en cuatro años, de los 15.336 ciudadanos musulmanes (a partir de la explotación estadística del censo de ciudadanos musulmanes en España a fecha de 31 de diciembre de 2012) se ha pasado a 19.626, según el último censo (de 2015), lo que significa un aumento porcentual del 28%, es decir, un incremento de 4.290 ciudadanos musulmanes en la provincia.

Así se refleja en el último 'Estudio demográfico de la población musulmana', que promueve la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), que fija el último censo en 19.626, constituido por 12.019 ciudadanos extranjeros (el 61% del total) y 7.607 españoles.

En lo que respecta a los ciudadanos españoles en Huelva, se observa en el estudio demográfico que el número de musulmanes ha crecido de 4.669 a 7.607 personas, es decir, un aumento del 62%. Un incremento que, como se refleja en el informe, es fruto de la nacionalización entre las personas inmigrantes que han fijado su residencia en Huelva (que comparte con todo el litoral andaluz la cercanía del norte de África y sobre todo de Marruecos) y cuyo credo ha permanecido en las siguientes generaciones, en total integración con la población autóctona.

La Unión de Comunidades Islámicas también hace hincapié en otro estudio en el alumnado musulmán en los colegios e institutos españoles, y en el caso de Huelva la cifra se eleva a 2.879 estudiantes, de los que 1.263 son ciudadanos españoles.

Contra la islamofobia

En el marco actual, con el terrorismo "yihadista" ocupando las portadas de periódicos e informativos, desde la Ucide insisten en advertir del riesgo social que implica la islamofobia, precisamente, una de las razones por las que se creó el llamado Observatorio Andalusí, para dar cuenta no sólo del censo de mulsulmanes, sino también de otras cuestiones como el tratamiento que la población española da a la comunidad musulmana, situación agravada por los titulares de los medios de comunicación que llevan a confusiones entre el propio islamismo y el yihadismo, conceptos totalmente independientes pero no pocas veces entremezclado.

En Huelva, comunidades musulmanas como la de San Juan del Puerto han mostrado públicamente su repulsa al terrorismo y su firme apoyo a la vida en paz y convivencia. Asimismo, numerosos ayuntamientos de la provincia de Huelva acogen actos de diversas asociaciones que engloban comunidades islámicas, como el mismo Ramadán. En Almonte (imagen), el Parque municipal Alcalde Mojarro ha organizado ceremonias religiosas musulmanas organizadas por la Asociación Cultural Islámica Blas Infante.