viernes. 19.04.2024
El tiempo

Diputación atendió en 2016 a 1.188 drogodependientes con una media de edad de 37 años

El 84% de los atendidos son hombres y la mayoría, desempleados y con estudios primarios o inferiores
Diputación atendió en 2016 a 1.188 drogodependientes con una media de edad de 37 años

La diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, ha informado que más del 84% de las 1.188 admisiones a tratamiento producidas en el conjunto de centros del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones (SPDA), dependiente de Diputación, durante 2016, fueron hombres. Porcentaje similar al resto de Andalucía y sin diferencia significativa respecto a años anteriores.

Basándose en la memoria de gestión del SPDA, la diputada ha señalado que la edad media a la que estas personas demandaron tratamiento en la provincia fue de 37,57 años; y que la mayoría, un 54,88% se encontraban desempleadas y con estudios primarios o inferiores.

El estudio epidemiológico también refleja que los tres modelos de convivencia más habituales de las personas que demandaron tratamiento durante 2016 fueron la convivencia con familia propia, en un 40,60%; con familia de origen, un 37,70%; y las personas que viven solas, que representaron un 13,70%. Igualmente, que la mayoría de estas personas (52,61%) accedieron a los centros por iniciativa propia, a través de amigos o familiares (18,60%), servicios sanitarios (10,44%), instancias judiciales (4,55%) y servicios sociales (2,44%).

FORMACIÓN

A tenor de los datos aportados por la memoria, la formación permanente del personal del SPDA y la actividad docente e investigadora han sido otras de las prioridades en 2016. “Facilitar la investigación y la mejora de las competencias de los actores implicados en el tratamiento y la incorporación social de las personas con trastornos adictivos” es y será prioritario, según la diputada, porque ello “repercute en la calidad del servicio que ofrecemos a la ciudadanía”.

Los beneficiarios de estas acciones formativas son técnicos y auxiliares del SPDA, de las áreas de Bienestar Social e Igualdad de Diputación y profesionales de otras instituciones y entidades relacionadas con el campo de las adicciones. También, como centro especializado en trastornos adictivos, el Servicio Provincial de Drogodependencias realiza actividades docentes y formativas para estudiantes de pre-grado y post-grado de diferentes facultades de la Universidad de Huelva.

Así, durante 2016 se realizaron 17 sesiones de los denominados “Viernes docentes”, que son espacios de formación interno donde se analizan y desarrollan diversos contenidos temáticos en torno a revisiones clínicas de casos tratados, sesiones monográficas y talleres de psicopatología. Personal del SPDA (43 técnicos) también participaron en 11 jornadas y eventos externos, como, y entre otras, las II Jornadas Nacionales de Urgencias Psiquiátricas o el 29 Congreso del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología.

El año pasado se incrementó el número de alumnos tutorizados (10 alumnos), con una dedicación de 19 meses; y se continuó con la participación en importantes proyectos de investigación, como el relativo a pacientes con patología dual y el diseño de una batería de neuropsicología para la prevención de recaídas de pacientes con trastornos por consumo de sustancias.