martes. 16.04.2024
El tiempo

La Sierra llega a Escocia de la mano de la artista Jan Nimmo

La artista y cineasta afincada en Galaroza pronunciará una conferencia sobre las bondades de la comarca y su experiencia en primera persona tras años de residencia
La Sierra llega a Escocia de la mano de la artista Jan Nimmo

La Sierra se va a conocer lejos de nuestras fronteras gracias a la labor de la artista escocesa Jan Nimmo, quien va a pronunciar una conferencia titulada ‘Rural Rides with ‘Chaparro’ – Land and Tradition in Spain’s Sierra de Huelva’ (‘Rutas rurales con ‘Chaparro’ – Territorio y tradición en la Sierra de Huelva de España’). El lugar escogido será la New Glasgow Society, de Escocia, el próximo 31 de agosto. La charla está organizada por ‘Green Drinks' SEDA Scottish Ecological Design Association (Asociación de Diseño Ecológico Escocés).

Artista y cineasta, Jan Nimmo ha pasado más que una década conociendo la Sierra de Huelva, a su gente y las tradiciones y los oficios de esta parte de Andalucía. Acompañada de su caballo ‘Chaparro’, ha podido explorar lugares verdaderamente apartados, recogiendo las historias de la gente, imágenes y dibujando retratos de los lugareños y los hombres que trabajan la tierra.

Jan compartirá algo lo que ha aprendido de esa tierra y su residencia, y abrirá una conversación sobre una forma de vivir que se ha convertido en algo muy importante para ella. La conferencia incluirá temáticas muy variadas, como la agricultura y los modos de cultivar la tierra, el ganado y el cerdo ibérico, los caminos y su belleza y problemática, las artesanías, los burros o la flora.

Mencionará a la gente que ha conocido en estos años, sobre todo a la familia de Iluminado Tristancho, que gestiona el Picadero La Suerte, a Francisco Mateo y Josefina, a Obdulio y otros agricultores cachoneros, a las cuadrillas de corcheros como la de Manuel Valle ‘El Cano’ y la dureza de su trabajo, y a tantos otros a los que tiene “verdadera devoción por cuanto han trabajado y cuanto me han enseñado”.

La escocesa que ya es prácticamente cachonera por estar vinculada a Galaroza, expondrá también dibujos de personas y familias que ha ido confeccionando en estos años para contar sus historias personales.

La vinculación de esta escocesa con la Sierra viene de hace dos décadas, cuando llegó con su marido, Paul, para hacer senderismo. Aficionada a los caballos, compró uno llamado ‘Chaparro’ y lo llevó a Galaroza, al Picadero La Suerte, donde “encontré un hogar para ‘Chaparro’ y nuevos amigos que ya son como mi familia”.

A lomos de su querido animal ha viajado hasta Portugal, pueblos de Extremadura como Fuentes de León, Fregenal de la Sierra e Higuera la Real, conociéndose toda la comarca serrana. De hecho, ha realizado rutas por camino en casi todos los términos municipales y aldeas de la Sierra.

Con ‘Chaparro’ ha podido conocer los caminos íntimamente, paso por paso, su ganado, su flora, su fauna, los nombres de los cortijos y gracias a los amigos mayores, algunos ya fallecidos, ha conseguido conocer la historia de cómo era la Sierra antes, hace 50, 60, 80 años.

Esta colaboradora asidua de la Asociación Cultural Lieva muestra ahora en Escocia su particular visión de la comarca serrana, con una visión auténtica que no está al alcance de muchos viajeros o investigadores del territorio. Su visión no es sólo turística, sino también comprometida con la zona y sus moradores, lo que le habilita para ser testigo de excepción de la evolución de este territorio onubense.