viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Ayuntamiento conoce a los chabolistas de Las Metas para promover su inserción laboral

Se trata de una de las medidas impulsadas en el marco del plan de intervención de la Comisión para la Erradicación del Chabolismo
El Ayuntamiento conoce a los chabolistas de Las Metas para promover su inserción laboral

Se trata de una de las medidas impulsadas en el marco del plan de intervención de la Comisión para la Erradicación del Chabolismo

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, ha anunciado que ya han comenzado las encuestas destinadas a elaborar la historia social de los residentes del asentamiento de Las Metas. La iniciativa es uno de los compromisos adquiridos desde la Comisión Municipal para la Erradicación del Chabolismo, dentro del plan de intervención que se está desarrollando para promover la reinserción sociolaboral de sus pobladores.

Una educadora social, una mediadora intercultural y una trabajadora social son las encargadas de entrevistarse con cada una de las personas que viven actualmente en la zona, para establecer una estrategia específica de intervención a partir de cada perfil. Una metodología de trabajo que se basa en la individualización, el acompañamiento, la ayuda y el compromiso de las partes, ya que la implicación de las personas residentes en el asentamiento es fundamental durante todo el proceso.

Para establecer el perfil social de las personas sin hogar es preciso estudiar factores tanto de tipo estructural como individual. Entre ellos se incluyen aspectos relacionales, como la fragilidad o escasez de redes sociales y familiares; materiales, en donde se agrupan los ingresos, el trabajo y la vivienda; sociosanitarios, vinculados a los aspectos relacionados con la falta de salud, tanto física como psíquica, o a la adicción a alguna sustancia tóxica; y culturales, muy ligados a la nacionalidad de las personas. En definitiva, se trata de establecer una trayectoria vital para analizar todo el proceso hasta llegar a la situación de desarraigo social.

Esta información permitirá además incorporar a los residentes al protocolo establecido por el Consistorio en este mandato para permitir el empadronamiento de las personas sin hogar en centros sociales, contribuyendo así a su normalización e integración.

Narciso ha recordado que “nuestro principal objetivo es dignificar las condiciones de vida de estas personas, por ello, al mismo tiempo que estamos atendiendo sus necesidades más urgentes, trabajamos para su incorporación en la sociedad que nos permitirá llevar a cabo el realojo y la eliminación progresiva de las infraviviendas”.

Al tratarse de una intervención integral, Narciso ha destacado una vez más “la imprescindible colaboración” de todas las delegaciones municipales, así como de los principales colectivos y entidades que atienden al fenómeno del sinhogarismo en la ciudad.