jueves. 28.03.2024
El tiempo

El programa ‘Cuarto Milenio’ graba en el Andévalo onubense

El conocido programa de Iker Jiménez aterriza en la provincia de Huelva para visitar explotaciones mineras ante aparición de anhídrido carbónico en el interior de la corta Guadiana
El programa ‘Cuarto Milenio’ graba en el Andévalo onubense

El territorio andevaleño es propio para ser mostrado desde diversos puntos de vista. A sus paisajes eternos y mineros añade elementos de interés para un reportaje audiovisual, como ha puesto de manifiesto la presencia del programa ‘Cuarto Milenio’ del canal Cuatro, que dirige y presenta Iker Jiménez. En esta visita han estado guiados y asesorados por Pepe Suárez, presidente de la Asociación Herrerías.

Durante los dos últimos días, el periodista de este programa Pablo Villarrubia acompañado del cámara Fernando, se han interesado por la noticia que surgió hace unos meses sobre la aparición de anhídrido carbónico en el interior de la corta Guadiana. Además, aprovecharon el viaje hacer tomas en cortas mineras cercanas.

El primer día, tras grabar una entrevista a Antonio Beltrán Mora, alcalde de Puebla de Guzmán, el equipo se dirigió hacia Tharsis, donde Ramón Llanes ejerció de anfitrión y les dio a conocer la Galeria Sabina y las cortas de Filón Norte, Filón Sur, Esperanza, Filón Centro y Sierra Bullones, así como parte del poblado minero.

El segundo día se dedicó a Las Herrerías y sus malacates, el rehabilitado Pozo Maestro de Cabezas del Pasto, el de Guadiana y San Carlos, a las cortas Guadiana y Santa Bárbara, a las instalaciones mineras y finalmente al poblado minero.

En la corta Guadiana, Pepe Suárez y los miembros de la asociación local explicaron el tema de la existencia del anhídrido carbónico, el proceso de desgasificación que se está realizando y las labores previstas para el mes próximo, instalando una tubería de mayor diámetro que permitirá eliminar el CO2 en menos tiempo, tras la firma del convenio entre el Instituto Geológico y Minero de España y la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía. También se aprovechó para hacer una visita y algunas tomas en Cabezas del Pasto y el Puerto de la Laja. La grabación se hizo acompañar con tomas desde altura con un dron dirigido por Domingo Orta, lo que aportará imágenes espectaculares al programa.

Según Pepe Suárez, “los comentarios tanto de Pablo como de Fernando fueron de total asombro y admiración por el patrimonio minero que alberga en la zona y la sorpresa por la falta de aprovechamiento del mismo”. Los onubenses, por su parte, intentaron ofrecer una buena imagen de estas localidades para darlas a conocer ante el más de un millón de espectadores que tiene el programa.

De la lectura de los libros editados por la Asociación Herrerías y de las conversaciones mantenidas es posible que salgan nuevos programas, con la colaboración de amigos de la entidad, como el ingeniero de minas e investigador Jesús Ramírez Copeiro del Villar, a su vez también amigo de Pablo Villarrubia, con el que ya ha colaborado en alguna ocasión.