viernes. 19.04.2024
El tiempo

Ultimátum del Ayuntamiento de Hinojos a los ganaderos sobre la Recogida de Yeguas

Las dos asociaciones ganaderas deberán decidir mañana si se celebra la Recogida el 2 y 3 de septiembre
Ultimátum del Ayuntamiento de Hinojos a los ganaderos sobre la Recogida de Yeguas

El alcalde de Hinojos, Miguel A. Curiel, se reunirá mañana sábado con los presidentes de las dos asociaciones ganaderas de la localidad con objeto de acercar posturas y definitivamente anunciar sí o no a la celebración de la Recogida de las Yeguas 2017.

El 7 y el 8 de agosto las asociaciones ganaderas de Hinojos notifican al Ayuntamiento la no celebración de la Recogida de las Yeguas alegando como principal motivo la modificación del artículo 30 de la Ordenanza Municipal Reguladora de Pastos, en la que se aplica una tasa anual por cada cabeza de ganado.

El 16 de agosto, y tras varias reuniones con el colectivo ganadero con el fin de llegar a acuerdos, el Ayuntamiento de Hinojos presenta dos propuestas para que se lleven a votación por parte de los socios de ambas asociaciones. Con la aceptación de algunas de las propuestas y, por consiguiente, la celebración de la Recogida de las Yeguas de 2017, el Ayuntamiento se comprometería a modificar dicho artículo, según señala el Consistorio en un comunicado.

En la primera propuesta, el Ayuntamiento de Hinojos y los ganaderos vecinos de Hinojos se constituirán en única asociación, la cual se denominará 'Asociación Ganadera Leonardo Mateos'. Dicha asociación estará formada por 4 miembros nombrados por el Ayuntamiento y un miembro nombrado por cada una de las 3 Asociaciones existentes en el municipio.

Los ganaderos miembros de la 'Asociación Ganadera Leonardo Mateos' estarán exentos del pago de la Tasa establecida en el artículo 30 de la Ordenanza, donde sólo correrán por parte de los socios los gastos generados por mantenimiento y mejoras de los suministros de luz y de agua de la Finca.

En la segunda propuesta, los ganaderos de Hinojos, constituidos en asociación, podrán ser concesionarios del aprovechamiento de pastos, de conformidad con lo establecido legalmente. Esta concesión incluirá la gestión directa del aprovechamiento, siempre bajo las indicaciones y prescripciones de las Administraciones superiores.

Los concesionarios serán responsables de todos los trámites administrativos que resulten necesarios para llevar a cabo la actividad ganadera, eximiendo de cualquier obligación al Ayuntamiento de Hinojos durante el tiempo que dure la concesión.

Las mejoras a realizar tanto en la Marisma de Hinojos, fincas alternativas y recinto ganadero  serán por cuenta del concesionario.

La Asociación Marismeña de Hinojos, dirigida por Francisco Luis Martín, se reunió el pasado 18 de agosto con sus socios para llevar a cabo la votación y aprobaron la primera propuesta por 35 votos a favor y 4 en contra.

Por su parte, la Asociación Vetacarrizosa, dirigida por Rafael Pérez, citó a sus socios el 23 de agosto para que ejercieran su derecho a voto, y rechazaron las dos propuestas por 30 votos, un voto a favor de la primera propuesta y una abstención.

Ante este resultado tan ajustado, Miguel A. Curiel se reunirá mañana a las 9:00 horas, "por última vez", con ambas asociaciones para decidir definitivamente si el 2 y 3 de septiembre se celebrará la “Recogida”.