sábado. 20.04.2024
El tiempo

Huelva, la segunda provincia del país con más ‘pobreza anclada’ a antes de la crisis

El análisis calcula la tasa de población en riesgo de pobreza anclando el umbral en los niveles de 2009, cuando los ingresos medios todavía no habían acusado las consecuencias de la crisis
Huelva, la segunda provincia del país con más ‘pobreza anclada’ a antes de la crisis

Huelva es una de las provincias españolas con mayor tasa de ''pobreza anclada" en su población, solamente por detrás de Córdoba. Así se refleja en un estudio realizado por la consultora AIS Group, que analiza la situación de la población en riesgo de pobreza respecto a un indicador de “pobreza anclada a 2009”. Como explican desde la consultora, no se analiza un aspecto diferente a la población en riesgo de pobreza -en base a los ingresos medios de los hogares, que no da una una visión global de la pobreza-. En cambio, la pobreza anclada observa las variaciones en la tasa de pobreza de la población dejando fijo el umbral de pobreza de un año determinado, actualizándolo con la variación del IPC de los años del periodo que se quiere analizar.

En base a este estudio -realizado por AIS Group a partir de los datos del INE y de los indicadores Habits-, Huelva aparece como en la segunda posición entre todas las provincias españolas con mayor pobreza anclada, situándose en un 44,3%, seis puntos porcentuales más que la tasa de población en riesgo de pobreza fijada en 2015. El análisis calcula la tasa de población en riesgo de pobreza anclando el umbral en los niveles de 2009, un año en que los ingresos medios de los españoles todavía no habían acusado las consecuencias de la crisis.

La tasa de pobreza anclada más alta se da en Córdoba, donde se observa un 45,2%. Es decir, un 6,5% más de población presenta empobrecimiento que si se considera el umbral de pobreza relativo que varía en base a los ingresos medios de cada año. Tras Córdoba hay otras 12 provincias con una pobreza anclada superior al 40%. Entre ellas están todas las andaluzas -salvo Málaga que presenta un 37,2% y Huelva, con un 44,3% en segunda posición-, las extremeñas, las canarias, Murcia y Cuenca.

No obstante, la mayor diferencia entre la tasa de población en riesgo de pobreza de 2015 y la anclada se da en Cáceres. Allí la tasa actual de población en riesgo de pobreza es del 28,2%. Sin embargo, si se considera el indicador de pobreza anclada, el porcentaje ascendería al 43,3%. Es decir, un 15% más de personas estaría hoy residiendo en hogares que en 2009 se hubieran calificado como en riesgo.

Navarra, las provincias vascas, las catalanas y Zaragoza son las que dentro de la pobreza anclada presentan las tasas más bajas. Todas ellas están por debajo del 20%.

En el análisis entre los municipios por provincias andaluzas de más de 50.000 habitantes, Sanlúcar de Barrameda es el municipio andaluz con un mayor índice de pobreza anclada, el 46,7%. Huelva capital, con una pobreza anclada del 40,7%, ocupa el duodécimo lugar.