sábado. 27.04.2024
El tiempo

Las lunas de Soto, un verano mirando al cielo

Éxito de visitantes en la programación estival pensada para disfrutar del megalito y de las estrellas
Las lunas de Soto, un verano mirando al cielo

Tras comenzar el pasado viernes 28 de julio, la programación de Las Lunas de Soto de Trigueros finalizaba el viernes 18 con un balance bastante positivo de asistentes.

Como ya ocurriese en el verano de 2016, numerosos vecinos y visitantes se han acercado hasta el dolmen para disfrutar de cuatro jornadas de diversas actividades en un lugar único y singular. Llegados desde el mismo Trigueros, de pueblos vecinos, Huelva capital e incluso de las provincias de Sevilla o Cádiz, este crisol de asistentes se completaba con muchas personas que se encuentran pasando sus vacaciones en la provincia y que no han querido perderse esta cita con el Dolmen.

El pistoletazo de salida se daba el viernes 28 de julio. Tras la bienvenida oficial y acto de apertura de la programación por parte de Cristóbal Romero, alcalde de Trigueros, y Manuel J. Morano, concejal de cultura y turismo, abría la noche el fantástico narrador Pepe Maestro. Este gaditano, supo entretener a los visitantes con su genial exposición en su cuentacuentos para adultos, despertando más de una carcajada.

Seguidamente, y con el cielo completamente cubierto de estrellas, le tocaba el turno a Diego Vázquez, de Platalea, encargado de todas las sesiones de astronomía, que embelesó al aforo con la actividad de 'La Luz del pasado: un viaje en el tiempo' en la que, entre otras cosas, pudieron disfrutar de muchos elementos del cielo a través de prismáticos o el telescopio.

La segunda jornada de Las Lunas de Soto, tuvo lugar el viernes 4 de agosto. 'Albéniz en las manos de Nieto, estrellas y un dolmen'. Aunque parezca el título de una novela, no es más que la síntesis de lo que acontecía esa tarde noche en Dolmen de Trigueros.

Arropado por más de un centenar de espectadores y con el sol arrimado al ocaso, el joven pianista José Luis Nieto, comenzaba su concierto junto al megalito. La obra que, en parte desgranaba, era Suite Iberia de Isaac Albéniz.

A continuación, el público asistente pudo cerrar la velada con la sesión de arqueoastronomía '5.000 años mirando al cielo' en la que se relacionaba íntimamente la astronomía con grandes enclaves o monumentos arqueológicos. “Muchas cosas han cambiado pero las estrellas que miramos son las mismas que ellos miraban y están prácticamente en las mismas posiciones, por eso mirarlas nos conecta directamente con ello y ellas” manifestaba Diego de Platalea durante su actividad.

El 11 de agosto la tarde comenzaba por una de las actividades que más interés despierta entre el público, la despedida al sol que se realiza en un maravilloso atardecer, a través del yoga, en este enclave único y mágico. La actividad, dirigida por Mª Carmen Bravo, de Trigueros Natural, tuvo aforo completo, cubriendo la totalidad de las plazas disponibles.

Esa misma noche, y a continuación de la actividad de yoga, tocaba el turno a un interesante momento para poder disfrutar de nuestro cielo, y es que eran días de lluvias de estrellas con las llamadas lágrimas de San Lorenzo o Perseidas. Por lo que, tumbados y con la vista puesta al firmamento, el público pudo disfrutar de una maravillosa sesión de astronomía donde ellas fueron las protagonistas.

Finalmente, el viernes 18 de agosto se cerraba esta programación estival con una visita guiada muy especial. Además de poder conocer toda la historia de este magnífico enclave, sus particularidades y secretos, a través de las explicaciones de la guía oficial del monumento, los asistentes fueron sorprendidos en su interior con las intervenciones de Diego Magdaleno que le otorgaban un toque diferenciador y distinto a la visita ordinaria que se suele realizar en el megalito.

Manuel J. Morano, concejal de turismo y cultura del consistorio triguereño manifestaba su satisfacción por la respuesta que, de nuevo, ha tenido esta programación en el monumento triguereño. “Desde el Ayuntamiento de Trigueros, seguimos apostando por el Dolmen de Soto, ya que como dice nuestro eslogan es “Puerta a la Historia” al resto del legado de Trigueros. Es fundamental seguir trabajando en este tipo de iniciativas que consiguen, no solo poner en valor el patrimonio a ojos de visitantes y foráneos, sino también dar la oportunidad de disfrutar de los enclaves locales desde otro punto de vista a nuestros vecinos y vecinas”. “Las Lunas de Soto han vuelto a ser un éxito de convocatoria, por lo que con total seguridad formará parte del programa estival de cara al verano de 2018”.