viernes. 19.04.2024
El tiempo

Normalidad y oraciones por los atentados de Cataluña en el Rocío Chico

La aldea conmemora cada 19 de agosto los votos que los almonteños dieron a la Virgen en 1813 durante la invasión napoleónica
Normalidad y oraciones por los atentados de Cataluña en el Rocío Chico

El Santuario de El Rocío ha concluido este sábado su tradicional 'Rocío Chico' en un acto que se lleva desarrollando ininterrumpidamente durante más de dos siglos y que se celebra cada 19 de agosto como conmemoración de los votos que los almonteños dieron a la Virgen en 1813 durante la invasión napoleónica y que se ha vivido "con total normalidad".

Según han confirmado este sábado fuentes municipales a Europa Press, esta edición del 'Rocío Chico' ha tenido un desarrollo "muy positivo". Además, han indicado "que a pesar de que todavía no hay datos cerrados" tienen "la sensación de que se ha superado la asistencia con respecto al año anterior".

Asimismo, han destacado que en está edición se han reforzado tanto el número de policías como de guardias civiles que han trabajado para velar por el correcto desarrollo de esta festividad.

Se trata de una conmemoración con un marcado carácter religioso y donde han estado muy presentes las oraciones en memoria de los fallecidos, heridos y afectados por los atentados de este jueves en Cataluña.

Esta fiesta conmemora un voto de acción de gracias que los almonteños hicieron en 1813 a su patrona por liberar al pueblo de la represión de las tropas francesas de Napoleón.

A diferencia de la romería del Rocío, la fecha del 'Rocío Chico' es inamovible, celebrándose siempre en agosto, cumpliendo con esa promesa que Almonte hizo a su patrona, la Virgen del Rocío, de pasar la madrugada del 18 al 19 de agosto junto a ella y celebrar una misa en recuerdo de los hechos acaecidos en la villa en aquellas fechas.