viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Ayuntamiento realiza en julio en la ciudad 56 obras de mantenimiento

La actuación más importante viene arrastrada del mes anterior, con un presupuesto de 36.765 euros para renovar la pavimentación de un tramo de la avenida Federico Molina
El Ayuntamiento realiza en julio en la ciudad 56 obras de mantenimiento

Durante el mes de julio, el Ayuntamiento de Huelva, desde la Concejalía de Infraestructura y Servicios Públicos, ha llevado a cabo 59 obras de mantenimiento en la ciudad, con una inversión de 64.921,71 euros.

Como ocurre habitualmente salvo en verano, las actuaciones en la vía pública acaparan el grueso del presupuesto, concretamente el 90%, frente al 8% destinado a edificios municipales y el 2% a colegios. Este año, el Consistorio ha emprendido, de manera independiente, una campaña para la puesta a punto de todos los colegios de la capital antes del inicio del nuevo curso escolar en septiembre. Por ello, y aunque lo habitual es aprovechar el descenso de actividad en asociaciones de vecinos, espacios deportivos y colegios durante estos meses para realizar reformas y mejoras sin molestar a los usuarios, durante julio la mayoría de las obras han permanecido en las calles y espacios públicos de la ciudad, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

En cuanto a los edificios municipales, además de unas cuantas actuaciones en sedes vecinales, destacan los trabajos de pintura realizados en la Casa Consistorial, con un presupuesto de 3.500 euros.

Por su cuantía económica, la actuación más importante viene arrastrada del mes anterior, con un presupuesto total de 36.765 euros para renovar la pavimentación de la avenida Federico Molina en el tramo comprendido entre las calles Encinasola y Cumbres Mayores.

Asimismo, y de cara a los preparativos para las Fiestas Colombinas 2017, se han llevado a cabo diversas actuaciones para el acondicionamiento del Recinto Colombino, como las destinadas a renovar el hormigonado habilitado para el acceso del transporte público o la consolidación del terreno para la instalación de los aseos públicos, con una inversión total cercana a los 6.000 euros.

En cuanto a accesibilidad, durante el mes de julio se han llevado a cabo distintas obras, como la centrada en acondicionar una entrada para emergencias en la Plaza Teresa Panza, con un presupuesto de 1.700 euros; la reparación de un tramo de acerado en la calle Valdelarco, para solucionar problemas de hundimiento con pendiente hacia las fachadas de los edificios, invirtiendo 1.830 euros; o las reparaciones del adoquinado de la calle Antonio Pineda, donde se han empleado 1.484 euros.

El concejal del área, Luis Albillo, ha asegurado que “desde que llegamos al Ayuntamiento, hemos reforzado este tipo de actuaciones, planificando mensualmente las obras, con un programa que aborda toda la ciudad, dividida en sectores”. La mayoría de las actuaciones -apunta el concejal- “están destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas, porque mejorar la accesibilidad en la ciudad es una de nuestras prioridades para este mandato”.

En este sentido, el 83% de las actuaciones están relacionadas con el repaso de solería y bordillos en acerados y plazas, la construcción de pasos rebajados o la eliminación de obstáculos en la calzada. Asimismo, también se incluyen en este apartado actuaciones que tienen que ver con el mobiliario urbano, como la colocación y reposición de pilonas; reparación e instalación de barandillas; o anclaje de maceteros; y finalmente, arreglos de fontanería y cerrajería. Además, en esta sección, también se contabilizan las labores de parcheo de asfalto, que en este mes, han supuesto un montante de 7.829 euros, para solucionar problemas de socavones y baches en calles de la ciudad.