sábado. 20.04.2024
El tiempo

Junta y Gobierno acuerdan intensificar la vigilancia contra los incendios en Huelva

El factor humano está detrás de la gran mayoría de los incendios que se están produciendo, bien sea de forma intencionada o por una actuación negligente
Junta y Gobierno acuerdan intensificar la vigilancia contra los incendios en Huelva

El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, y la subdelegada del Gobierno de España en Huelva, Asunción Grávalos, han mantenido este viernes una nueva reunión para intensificar la coordinación de las dos administraciones en la lucha contra el fuego en la provincia onubense. Así, ante el hecho de que la mano del hombre está detrás de la gran mayoría de los incendios que se están produciendo, bien sea de forma intencionada o por una actuación negligente, se va a intensificar la labor inspectora y de vigilancia.

Según ha informado la Junta , en la mesa de trabajo también ha participado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, así como responsables de los distintos operativos que participan en las tareas de extinción e investigación de incendios del Plan Infoca, Guardia Civil, Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, 112 Andalucía, Brigada de Investigación de Incendios Forestales, Protección Civil de España y Agencia Amaya.

De este modo, debido a que el factor humano está detrás de la gran mayoría de los incendios que se están produciendo, bien sea de forma intencionada o por una actuación negligente, se va a intensificar la labor inspectora y de vigilancia.

En este sentido, tanto Junta como Gobierno han destacado la labor de investigación que se está realizando que, en muchos casos, ya ha dado con la resolución de las causas y los responsables que produjeron los incendios, y en otros "se trabaja intensamente para lograr que paguen los terroristas ambientales que pretenden quemar nuestro patrimonio natural y atentar contra la seguridad ciudadana".

Para ello, según han insistido los responsables institucionales, realizan un nuevo llamamiento a la ciudadanía para que colabore en todos los sentidos, "desde el aviso a través del 112 cuando visualicen cualquier indicio de incendio, así como en la ayuda para el esclarecimiento de los mismos".

Por otra parte, las dos administraciones han mostrado públicamente su agradecimiento a la disposición mostrada por todas las alcaldías afectadas por incendios en la provincia de Huelva durante este verano, poniendo todos los recursos de los distintos ayuntamientos al servicio de los responsables de la extinción del fuego.

Asimismo, los participantes en esta mesa de trabajo han reiterado a todos los efectivos, incluidos los municipales, que los datos relativos a la situación o evolución de los incendios, así como las investigaciones sobre el origen de los mismos, es competencia exclusiva de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y, en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La coordinación y canalización a través de los órganos y administraciones con competencias exclusivas es fundamental para evitar especulaciones y confusión entre la ciudadanía, así como para facilitar la plena eficacia de las actuaciones de investigación.

En esta nueva reunión, que se produce una vez superada la mitad de la campaña del Plan Infoca, cuya época de alto riesgo de incendios forestales en Andalucía abarca desde el 1 de junio al 15 de octubre, se han analizado también los datos que se tienen hasta la fecha respecto a los incendios forestales que se están produciendo en la provincia de Huelva en lo que respecta a número de hectáreas quemadas, efectivos que están participando y causas que están provocando el fuego.

Tanto desde la Junta de Andalucía como por parte del Gobierno de España han subrayado que la colaboración institucional es "fundamental" para evitar que las consecuencias del fuego sean mayores, pero a la vez apuntan a que la prevención y la actuación responsable de los ciudadanos, ayuda "sobremanera a que estos incendios no se produzcan".