jueves. 18.04.2024
El tiempo

Huelva se suma a la condena unánime por los atentados de Barcelona y Cambrils

Los minutos de silencio a las puertas de los ayuntamientos se han sucedido a lo largo de la mañana en la provincia
Huelva se suma a la condena unánime por los atentados de Barcelona y Cambrils

La provincia se ha sumado hoy a la condena de toda España por el atentado yihadista de ayer en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. Así, autoridades, dirigentes políticos, representantes de los agentes socioeconómicos y ciudadanos a título particular han guardado cinco minutos de silencio esta mañana a las puertas de numerosos ayuntamientos de la provincia para manifestar el dolor y la consternación de Huelva ante los atentados perpetrados ayer en Cataluña.

Para condenar estos hechos y trasladar la solidaridad de Huelva al pueblo catalán, a las 12:00 horas se han congregado en la Plaza de la Constitución de Huelva los responsables institucionales del Consistorio -con el alcalde, Gabriel Cruz, a la cabeza, y representantes de todos los partidos políticos integrados en la corporación municipal, PSOE, PP, IU, Ciudadanos, Mesa de la Ría y Participa Huelva, así como los concejales no adscritos-, y de la Diputación Provincial de Huelva, la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno en Huelva. También han participado en esta manifestación de condolencias otras autoridades, tanto civiles, como militares; representantes de la Universidad de Huelva, la Federación Onubense de Empresarios (FOE), de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, de la Autoridad Portuaria de Huelva, de organizaciones sindicales y del movimiento vecinal, así como funcionarios y empleados municipales y onubenses anónimos que se han sumado a la convocatoria a título personal.

Como ha recalcado el alcalde en declaraciones a los medios de comunicación, con este gesto, Huelva muestra “la respuesta firme e inequívoca en contra de estos actos de barbarie y terrorismo, condenando con rotundidad y firmeza un nuevo ataque a la libertad y a los Derechos Humanos”. Gabriel Cruz ha trasladado de esta forma  “todo el apoyo, la solidaridad y las condolencias de los onubenses a los familiares de las víctimas y heridos, a la ciudad y al Ayuntamiento de Barcelona”.

Cruz se ha mostrado rotundo al señalar que “a las cosas hay que llamarlas por su nombre y no son ningún ejército, no responden a ningún Estado, ni a ninguna idea; son simplemente unos asesinos desalmados y miserables, que sólo dejan dolor. No hay ideología ni creencia que pueda justificar  tamaño despropósito, tamaña barbarie. Lo único que merecen es la contundencia, la repulsa y la reprobación”.

Por ello, el alcalde de Huelva, en nombre de la ciudad, ha asegurado que “tienen que tener muy claro, como hemos demostrado siempre, que no podrán vencer nunca a la libertad, la democracia y la unidad de los ciudadanos en defensa de un sistema de vida digno y en libertad, respetando los Derechos Humanos”, añadiendo que “no hay nada que valga más de una vida, por eso lo único que han conseguido es sembrar el dolor de muchas familias en una ciudad y en todo un país”.

Además de los cinco minutos de silencio, durante los próximos tres días, el Ayuntamiento de Huelva mantendrá las banderas a media asta en señal de luto.

El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha querido expresar su “solidaridad, respeto y apoyo” con todas las víctimas, sus familiares y amigos, así como el afecto y los deseos de una pronta recuperación, para los heridos del atentado yihadista.

Ignacio Caraballo ha condenado los hechos y expresado sus condolencias y solidaridad con las víctimas en nombre de Huelva, “una provincia que siempre ha demostrado ser solidaria con los que sufren y que rechaza de forma unánime la barbarie y sinrazón de quienes quieren someter al mundo empleando el terror”.

Igualmente, Caraballo ha puesto en valor el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los gobiernos central, autonómico y local, y de los servicios sanitarios y civiles, así como de todos cuantos están colaborando con ellos, “agradeciéndoles su profesionalidad y buen hacer”.

Por su parte, el obispo de Huelva, José Vilaplana, ha mantenido esta mañana en el Obispado, a las 12.00 horas, unos minutos de silencio y de oración con la curia diocesana. Además, ha dirigido una carta al arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, para manifestarle su "profunda conmoción por el brutal atentado que ha sufrido la querida ciudad de Barcelona" y le ha expresado sus condolencias. Asimismo, le ha trasladado que con toda la Diócesis de Huelva, reza por el eterno descanso de los fallecidos, por la pronta recuperación de los heridos y pide fortaleza y consuelo para sus familiares.

REPULSA EN LOS PUEBLOS DE LA PROVINCIA

La Corporación Municipal Isleña ha secundado los cinco minutos de silencio promovidos por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para mostrar su más enérgica condena por los atentados terroristas cometidos ayer en Barcelona, que han costado la vida a 14 personas y ocasionado cerca de un centenar de heridos, muchos de ellos en estado crítico.

El acto se ha llevado a cabo en la Plaza de Mataró, municipio catalán hermanado con Isla Cristina y con el que la ciudad costera guarda una gran y especial vinculación y donde, también, y en señal de luto, las banderas ondearán a media asta durante tres días.

Los máximos representantes políticos de la Corporación Municipal, es decir, la alcaldesa, Montserrat Márquez, Francisco Zamudio y Julio Suárez, tras el acto, al que asistieron algunos ciudadanos, realizaron declaraciones a petición de los medios de comunicación en el sentido de "condenar cualquier tipo de terrorismo, así como solidarizarnos con el pueblo barcelonés, y catalán en general, ofrecer nuestras más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas mortales, así como esperar un pronto restablecimiento de los heridos".

La Plaza de España de San Juan del Puerto ha acogido hoy a las 12:00 horas del mediodía la concentración de cinco minutos de silencio. La alcaldesa, Rocío Cárdenas, agradeció al grupo de vecinos y trabajadores del consistorio que se sumaron en silencio a la convocatoria “como un gesto de condenar la sinrazón de los terroristas y asesinos que han sembrado de nuevo en la ciudadanía odio, miedo y terror” –dijo.

Además de los miembros de la Corporación Municipal, trabajadores del Ayuntamiento y un grupo de vecinos se unieron a la convocatoria la parlamentaria andaluza María Márquez, el periodista Jesús Quintero o el exalcalde Francisco Orta. Con las banderas a media asta en la fachada del consistorio y con un aplauso por parte de los presentes, terminaba esta concentración en San Juan del Puerto convocada desde las distintas administraciones públicas.

Numerosos moguereños se han concentrado en la plaza del Cabildo para manifestar su solidaridad con las víctimas de los atentados perpetrados en las últimas horas en Cataluña. También en Mazagón la ciudadanía ha manifestado apoyo a los damnificados y repulsa a los violentos.

Acompañado de numerosos miembros de la corporación Local, el alcalde, Gustavo Cuéllar, manifestó ante las personas congregadas en la puerta del edificio del ayuntamiento “el dolor y la solidaridad de Moguer con las víctimas de la violencia terrorista” y mostró su confianza en que “la sociedad española no se dejará manipular por los desalmados y no va a permitir que éstos destruyan nuestra convivencia”.

En parecidos términos se expresó ante las personas que se habían dado cita junto al edificio de la Mancomunidad de Mazagón el concejal Paco Martínez, a quien también acompañaban varios miembros del equipo de gobierno que, junto a decenas de ciudadanos, han mostrado su rechazo a la violencia terrorista y han tenido un emotivo recuerdo a las víctimas.

En ambas concentraciones se guardaron tres emotivos minutos de silencio por este nuevo episodio de barbarie, que finalizaron con un cerrado aplauso de los asistentes en honor a todos los damnificados.

La misma imagen se repetía en Ayamonte, donde numerosos ciudadanos se han sumado esta mañana, en la céntrica Plaza de La Laguna, a las puertas del edificio consistorial, a la convocatoria realizada por el Ayuntamiento, que ha invitado a la población a participar en tres minutos de silencio en señal de repulsa.

El acto ha contado con la participación de la primera teniente de alcalde de la ciudad, Gema Martín, así como de los miembros del equipo de Gobierno, Corporación Municipal, agentes de la Guardia Civil y Policía Local y de numerosos ciudadanos que han querido sumarse al dolor causado por esta masacre. Un sonoro y sentido aplauso por parte de los asistentes puso fin a este acto con el que Ayamonte se ha unido al dolor por las víctimas de estos atentados.

El Ayuntamiento de Lepe ha leído un manifiesto de repulsa.