viernes. 29.03.2024
El tiempo

Animalistas exigen más playas para perros con una protesta canina en Matalascañas

El Ayuntamiento de la Capital ha habilitado una zona de El Espigón como la primera de las playas para perros de la provincia, pero exigen una por municipio
Animalistas exigen más playas para perros con una protesta canina en Matalascañas

Las asociaciones LASA Animal y Animalium han convocado para el próximo sábado en la playa de Caño Guerrero de Matalascañas  una concentración y posterior manifestación de perros y sus dueños para animar a los ayuntamientos de toda Andalucía a que habiliten zonas de playa para el baño de las mascotas, algo que en la actualidad está prohibido en la mayoría de los espacios del litoral andaluz. La protesta se llevará a cabo entre las 20.00 y las 22.00 horas.

Según ha explicado en declaraciones a Diario de Huelva el presidente de Animalium y representante de la plataforma animalista andaluza, Rafael González, la Junta de Andalucía se ampara en un decreto de hace 18 años --el 194/98-- para prohibir a los ayuntamientos que tengan zonas de baño para animales, sin embargo, "existen fórmulas legales" para habilitar estas zonas y permitir el baño de las mascotas.

De hecho, este año, Huelva cuenta con una importante novedad, y es que el Ayuntamiento de Huelva ha sido el primero de la provincia en habilitar una zona de baño en la playa de El Espigón, siendo el primero que toma en serio las reivindicaciones de los animalistas que hasta el momento, contaban con pocas excepciones en Andalucía como son los casos de Motril y de San Fernando.

Hasta el 30 de septiembre, en el tramo de playa comprendido entre la pasarela 5 hacia el final de la playa de El Espigón,  la estancia y circulación de mascotas es libre. La concejala de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Esther Cumbrera, destacó al respecto que “Huelva es uno de los pocos lugares en el territorio nacional, que ofrece dentro de su playa un espacio delimitado para disfrutar el verano con sus mascotas, no obstante también ha recordado que en el resto de la playa, desde la pasarela 1 a la 4, ambas inclusive, está prohibido permanecer o circular con mascotas, atadas o no en temporada de baños”.

Sin embargo, el de la capital es a día de hoy el único ayuntamiento de la provincia en el que se ha habilitado este trozo para las mascotas y desde las asociaciones convocantes reivindican un tramo de playa en cada uno de los ayuntamientos de Andalucía.

La manifestación pretende animar a los ayuntamientos a que den este "paso adelante" que pasa por pedir la desafección de una zona del litoral para sacarla del censo de zonas de baño, para luego señalizarla adecuadamente para el uso de las mascotas, de forma que puedan ser utilizada legalmente por los perros y sus dueños.

En el manifiesto que han difundido este año para animar a la gente a que acuda con sus mascostas a la manifestación, se asevera que algunos ayuntamientos "sí se han mostrado receptivos a las nuevas relaciones establecidas entre mascotas y ciudadanos y, no menos importante, han sabido reconocer el potencial económico de un turismo que, acostumbrado a una ética diferente en sus países, viaja por el mundo civilizado acompañado de sus mascotas y sin encontrar impedimentos, todo lo contrario".

Desde las plataformas explican que "tales ayuntamientos han sabido sortear los obstáculos de la Junta de una forma simple, creativa y absolutamente legal: dando de baja una zona de playa de su municipio del censo de aguas y zonas de baño. Y una vez obtenida la desafectación, el Ayuntamiento ya puede disponer de esa zona, como playa canina, siendo así compatible su uso durante la temporada de baño".

Por esas razones, de nuevo este año han convocado una manifestación por la playa de Caño Guerrero disponiendo de todos los requisitos legales, a pesar de la "absoluta falta de colaboración del Ayuntamiento de Almonte que, parapetado tras el silencio, se niega incluso a escuchar las propuestas de colaboración ofrecidas por las asociaciones convocantes".