viernes. 19.04.2024
El tiempo

Escapa un elefante de un circo en Mazagón e interponen una denuncia

Según el colectivo Cacma el elefante presentaba una enfermedad en la piel y se dedicó a comer de los contenedores de basura
Escapa un elefante de un circo en Mazagón e interponen una denuncia

El Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal, CACMA, ha sido informado por voluntarios de la zona de Mazagón, donde se ubica en estas fechas el Circo Gottani, que uno de los animales que utiliza para su espectáculo, concretamente un elefante adulto se escapó de las instalaciones en el día de ayer, 16 de agosto.

El animal consiguió acceder a la vía pública y comió de los contenedores de basura existentes en la zona junto a vehículos que también estaban estacionados por las inmediaciones.

Según el colectivo animalista, esto da a entender que aparte de la negligencia por el hecho narrado, el personal del circo carece de las medidas necesarias para garantizar la custodia de estos animales, poniendo en peligro, por tanto, la seguridad del propio animal y de la ciudadania.

Además del grave hecho mencionado, el circo y el lugar donde el animal ha estado suelto están ubicados en la misma zona que un parque infantil, agravando la situación de peligrosidad, pues hablamos de un animal salvaje con aproximadamente 700 kg de peso, que aunque esté domado para el espectáculo, no deja de comportarse como un animal con instinto salvaje.

Por todo ello, CACMA ha interpuesto una denuncia en la mañana de hoy en el cuartel de la Guardia Civil de Mazagón, en la cual se ha instado a los agentes del cuerpo competentes a realizar inspección en el cercado y protección de estos animales, para así comprobar que cumple con las medidas legales de seguridad tanto para los animales como para los ciudadanos que pudieran estar por la zona.

En el vídeo además presuntamente se observa como el elefante presenta signos de enfermedad en su piel, principalmente en el lomo, una afección muy común en los animales sometidos a un cautiverio y estrés continuado.

Desde este Colectivo "no nos cansaremos de repetir que los circos con animales, no sólo suponen unas condiciones de vida verdaderamente pésimas para los animales que, en ningún caso ven cumplidas sus necesidades fisiológicas y de esparcimiento, siendo condenados a una vida de cautiverio y entrenamientos forzosos sino un verdadero peligro para la seguridad ciudadana, pues supone la introducción de animales salvajes en núcleos urbanos con el inherente riesgo de escape, un hecho demasiado frecuente que en nuestra provincia de hecho ya se ha dado en varias ocasiones, recientemente también con un hipopótamo".

Un animal salvaje en estado de nerviosismo y/o pánico "puede tener un comportamiento impredecible y poner en riesgo muchas vidas", aparte de la del propio animal en sí. Esto hace indicar que no siempre se supervisa que los circos cuenten con medidas de seguridad adecuadas y que por parte de muchos Ayuntamientos se da vía libre a su instalación sin contemplar lo descrito en el presente comunicado. Por todo ello queremos que la iniciativa de declarar municipios libres de circos y atracciones con animales pueda continuar extendiéndose por la provincia, facilitando por nuestra parte cualquier informe o asesoramiento que se nos requiera.

Por ello desde Cacma dicen sí a los circos, "pero sin animales, apostemos por el talento humano, por dar empleo a más artistas circenses y por no tener animales esclavos en una condena que no merecen cumplir".