miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El Concurso Nacional de Doma Vaquera atrae hasta El Rocío a más de 2.500 personas

El XIX Concurso Nacional de Doma Vaquera. Memorial Antonio Picón’ se cerró con la Territorial de Equitación de Trabajo, que se celebró en dos categorías, la de Domados Sénior y la de Iniciados Sénior
El Concurso Nacional de Doma Vaquera atrae hasta El Rocío a más de 2.500 personas

 

La alcaldesa de Almonte hace un balance “muy positivo” de la “ambiciosa” programación hípica del verano en la aldea almonteña

 

El recinto hípico AICAB de El Rocío ha acogido con notable éxito de participación y de público el XIX Concurso Nacional de Doma Vaquera. Memorial Antonio Picón’. Más de 2.500 espectadores y 70 jinetes y caballos se han dado cita en los cuatro eventos que componen este tradicional acontecimiento hípico y que durante tres días se han desarrollado en las citadas instalaciones de la aldea almonteña: la carrera de menores, el Campeonato de Andalucía de Caballos Jóvenes, el Concurso Nacional B de Doma Vaquera y la Territorial de Equitación de Trabajo.

Organizado por la Hermandad Sacramental de Almonte con la colaboración del Ayuntamiento del municipio, el concurso comenzó con la carrera de menores, que tuvo como vencedores a Jesús Altamirano Picazo (Categoría Juvenil 1 Estrella), Alberto Muñoz Carrero (Domados DV 2), Candela Cruz Casillas (Alevín), Alfonso Martín Díaz (Infantil) y José Antonio Fraile García (Juvenil). A continuación se desarrolló el Campeonato de Andalucía de Caballos Jóvenes, en el que vencieron Samuel Durán Expósito (Caballos de cuatro años), Ángel Jesús Santos Guillén (cinco años) y Guillermo Macías Guerrero (seis años).

Un día después le tocó el turno  al Concurso Nacional B de Doma Vaquera, que tuvo como vencedor a José Pablo Rodríguez Román, por delante de Joaquín Aguilera Ambrosio, Víctor Manuel Magriz Alcón y Óscar Bastos Vargas. Fueron los primeros clasificados de un concurso que hizo las delicias de los más de 1.700 espectadores que acudieron al recinto AICAB para disfrutar de un auténtico espectáculo hípico.

El XIX Concurso Nacional de Doma Vaquera. Memorial Antonio Picón’ se cerró con la Territorial de Equitación de Trabajo, que se celebró en dos categorías, la de Domados Sénior y la de Iniciados Sénior, ambas con un mismo ganador: José Antonio Olea Rodríguez.

Finalizaba así un evento que forma parte de la amplia programación hípica diseñada para este verano en El Rocío, que se convierte con ello en el epicentro del mundo del caballo. Las actividades comenzaron el 4 y 5 de agosto con dos carreras de cintas organizadas por la Asociación de Vecinos de El Rocío, una de adultos y otra de menores, que se desarrollaron en la Plaza de Doñana y contaron con la participaron de 85 de jinetes de todas las edades.

La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha hecho un balance “muy positivo” de las actividades desarrolladas hasta la fecha, tanto por la afluencia de público como por la calidad del concurso nacional, lo que a juicio de Espinosa “pone de manifiesto una vez más la importancia de El Rocío para el mundo del caballo”. Asimismo, la alcaldesa ha animado a todos los onubenses aficionados a la hípica a no perderse el resto de eventos de esta “ambiciosa” programación que se desarrolla en “un lugar privilegiado” como El Rocío.

En la misma línea se ha manifestado la teniente de alcalde y concejala responsable de la aldea almonteña, Macarena Robles, quien además ha alabado la “implicación” de todas las entidades organizadoras de estas actividades “para que El Rocío pueda ofrecer espectáculos de esta magnitud a todos los aficionados al mundo del caballo”.

La programación hípica prosigue en la aldea este 18 de agosto con la tradicional carrera de cintas en el Real, organizada también por la Asociación de Vecinos de El Rocío con la colaboración, al igual que todas las actividades, del Ayuntamiento de Almonte. Un día después, el 19 de agosto, la programación concluirá con un gran espectáculo de doma vaquera, doma clásica y alta escuela organizado por Proyecto Hombre y que tendrá lugar en el recinto hípico AICAB.

Una semana después, las actividades hípicas se trasladarán a Matalascañas, que acogerá, el 26 de agosto, una carrera de cinta organizada por el Club Hípico Amigos del Caballo y que tendrá lugar en la orilla de Caño