jueves. 25.04.2024
El tiempo

Las Kellys se plantan para enseñar la 'cara B' del turismo en Huelva

Las Kellys protagonizarán una manifestación el próximo viernes en la que explicarán la precariedad que viven unas 2.000 mujeres en la provincia
Las Kellys se plantan para enseñar la 'cara B' del turismo en Huelva

Las Kellys pasan a la acción. Actualmente los sindicatos las consideran como miembros de uno de los sectores más precarizados de toda España y a las que se les ha prestado muy poca atención. Hasta ahora. Porque las camareras de piso se han organizado, se han llamado a sí mismas 'las Kellys' y están dispuestas a mejorar sus condiciones y a que los abusos de la patronal en este sector no queden impunes.

La primera etapa de la protesta de las Kellys onubenses empieza en la capital el próximo viernes a las 19.00 horas, en una protesta frente al Ayuntamiento de Huelva.  Sus reivindicaciones abarcan desde el derecho a la jubilación anticipada hasta la vinculación de la categoría de los hoteles a la calidad del trabajo que generan, pasando por el fin de las externalizaciones o el aumento de las inspecciones de trabajo.

En los casos más perjudiciales, las camareras de piso denuncian fraudes en los contratos con dos o cuatro horas de jornada contratada que finalmente se traducen en hasta 12 horas de trabajo, sin remunerar la diferencia, y situaciones dantescas de causar enfermedades profesionales o tener que trabajar con calmantes debido a los excesos de jornada y los dolores que estas producen. Situaciones que las Kellys onubenses quieren dejar de aguantar.

Josefa Báez es una de las pocas camareras de piso que ha dado un paso adelante y se ha erigido en portavoz del colectivo en la provincia de Huelva. "Hay mucho miedo, el 99 por ciento de las kellys somos mujeres y para muchas es el único sueldo que entra en casa, hay miedo de que haya represalias por parte de la empresa, casi todas somos fijas-discontinuas, con sueldos de 700 euros al mes, después de la reforma laboral no valemos nada".

Las condiciones de "esclavitud" se dan en toda España, no solo en Huelva, pero hay algo que distingue a esta provincia y a las aproximadamente 2.000 camareras de piso que trabajan en Huelva, "tenemos el peor convenio de la hostelería de toda España" una llamada de atención al nuevo documento que deberá empezarse a negociar a partir del 31 de diciembre próximo".

Trabajar cada día en este sector es un reto, "nos tenemos que medicar todos los días, yo invito a la inspección de trabajo a que venga un día sin avisar y nos registre los bolsos, todas los llevamos repletos de calmantes, no podemos trabajar de otra forma". El sueldo, es de dos euros por habitación, llegar a un sueldo digno implica trabajar a un ritmo "imposible" y las horas que se trabajen de más, por descontado, no las cobrarán jamás.

Esta será la primera protesta de unas kellys que esperan dar mucha guerra de aquí en adelante para conseguir sus derechos y que están dispuestas a llegar mucho más lejos.