jueves. 25.04.2024
El tiempo

El ritual de la matanza vegetal llega a Calabazares este fin de semana

Consiste en una feria agroalimentaria, que se celebra este año los días 19 y 20 de agosto, repleta de actividades que comenzarán el sábado 19 con una conferencia titulada ‘8.000 años con burro’
El ritual de la matanza vegetal llega a Calabazares este fin de semana

Todo el mundo conoce la matanza tradicional del cerdo ibérico que se produce cada año en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y que se ha convertido en un ritual digno de ser estudiado y mantenido por sus valores etnográficos y culturales. Sin embargo, no todos tienen noticia de otra “matanza” que se celebra cada dos años en esta comarca y que lleva por apellido “vegetal”.

Tiene lugar en la aldea de Calabazares, perteneciente al extenso término municipal de Almonaster la Real, y consiste, básicamente, en la recolección, preparación y embotellado del tomate cultivado en las huertas de la zona. Tan, aparentemente, contradictorio título le fue otorgado por el antropólogo Pedro A. Cantero, estudioso del patrimonio serrano desde su Galaroza adoptiva, quien, junto a la francesa Juana Allard, ha realizado numerosas investigaciones sobre la gastronomía de la comarca.

Este evento bianual tiene el objeto de impulsar los cultivos ecológicos de la huerta tradicional de la aldea de Calabazares. La biodiversidad, el rico patrimonio etnográfico y la predisposición de la comunidad son los principios básicos del proyecto, y a la vez resultan adecuados estímulos para mantener la celebración.

Consiste en una feria agroalimentaria, que se celebra este año los días 19 y 20 de agosto, repleta de actividades que comenzarán el sábado 19 con una conferencia titulada ‘8.000 años con burro’, por Luis Manuel Bejarano, presidente de la Asociación ‘El Burrito Feliz’. La noche estará protagonizada por el flamenco, con ‘El Pedraja’ al cante y Paco Roldán al toque.

Ya el domingo, habrá una visita guiada por las huertas, con punto de encuentro en la Plaza del Hortelano. Posteriormente se abrirá el mercado ecológico y tendrá lugar la demostración de la Matanza Vegetal.

Dentro de las tradiciones de la matanza vegetal, también tendrá lugar el nombramiento de ‘Hortelano del año’ y la degustación de recetas típicas pondrán punto final a esta edición que organizan los vecinos de Calabazares y el Ayuntamiento de Almonaster la Real, con la colaboración de Matsa y Belika Acién.