viernes. 19.04.2024
El tiempo

La Hermandad de la Reina de los Ángeles de Galaroza celebra su 50 aniversario

Los actos arrancaron el domingo y se prolongarán hasta el próximo viernes 8 de septiembre, cuando se producirá la peregrinación a la Peña de Arias Montano
La Hermandad de la Reina de los Ángeles de Galaroza celebra su 50 aniversario

2017 es el año escogido por la Hermandad de la Reina de los Ángeles de Galaroza para celebrar su cincuenta aniversario. En efecto, hace ya medio siglo que peregrinó por primera vez hacia La Peña de Arias Montano un grupo de cachoneros organizado, aunque la efectiva fundación de la Hermandad no llegó hasta el año siguiente. Personas recordadas como Herminio Rodríguez o Manolo Soto se esforzaron para que Galaroza participase en la romería comarcal justo un año después de su puesta en marcha en su formato actual. Fue luego, en 1968, cuando se peregrinó por segunda vez con la hermandad oficialmente constituida.

Para conmemorar esta efeméride se ha confeccionado un programa de actos que ha comenzado el pasado domingo 13 de agosto y se prolongará hasta el próximo viernes 8 de septiembre, en que los romeros cachoneros emprenderán de nuevo la marcha hacia el santuario alajeño.

La cita iniciática de este ciclo conmemorativo ha sido el ya tradicional ‘Día de la Gastronomía’, que se encarga de organizar la hermandad desde hace muchos años en los ‘Días de la Amistad’, la programación cultural del verano en Galaroza. En esta edición ha brillado con luz propia el cocinero Javier Fuster, que ha donado para su degustación y subasta una olla de salmorejo de remolacha de elaboración propia. El también conocido como ‘Chef de la Sierra’ ha sido nombrado recientemente como ‘Embajador de la Gastronomía Cachonera’ para 2017, con lo que este ha sido su primer acto oficial.

Las actividades continuarán el día 19, con un pasacalles de tamborileros, al que seguirá el pregón a la hermandad, que pronunciará José Romero, director del CEIP García Lorca de Huelva. Tras esta alocución se oficiará una misa concelebrada por Juan Alamillos, párroco local, y Ángel Manuel Rodríguez, párroco de Fuenteheridos, en la que intervendrá el grupo ‘Andares’. El traslado del Simpecado desde la parroquia a la ermita del Carmen, acompañada por todas las Hermandades filiales de la Reina de los Ángeles, servirá de preámbulo a una convivencia en la que, además de una copa de amistad, se inaugurará una exposición y se visionará un audiovisual conmemorativo.

Estas dos últimas actividades han sido organizadas por la Asociación Cultural Lieva, que, una vez más colabora con la Hermandad, como ya lo hizo durante la celebración del 40 aniversario. En esta ocasión, Lieva ha seleccionado 25 fotografías antiguas para una exposición y alrededor de 200 para un audiovisual, procedentes todas ellas de su archivo, del de Emilio Rodríguez que tiene donado, del recordado Fernando Sánchez y de otras procedencias.

El 2 de septiembre se celebrará una misa en la Peña Arias Montano y el día 3 la tradicional Rifa Loca surcará las calles cachoneras sorteando los objetos donados por el pueblo. Los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre se desarrollará el Triduo y, finalmente, el 8 de septiembre, a las seis de la mañana, se oficiará misa de romeros para lanzar el cohete de salida de la hermandad cachonera hacia La Peña.