viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Islantilla Cinefórum concede el Premio Luis Ciges 2017 a Cristina Hoyos

La reconocida bailaora y actriz sevillana recibirá el máximo galardón del certamen el 26 de agosto
El Islantilla Cinefórum concede el Premio Luis Ciges 2017 a Cristina Hoyos

La bailaora, directora, coreógrafa y actriz Cristina Hoyos recibirá el 26 de agosto el máximo galardón honorífico que concede el Festival Internacional de Cine Bajo la Luna - Islantilla Cinefórum, que ha reconocido la figura de este intérprete como merecedora del Premio 'Luis Ciges' 2017.

Cristina Hoyos recibirá este galardón durante el transcurso de la ceremonia de clausura del festival de Islantilla, en un acto durante el que se exaltará su trabajo en el mundo del cine y la danza.

Nacida en Sevilla, se incorpora de muy joven a la compañía de baile de Antonio Gades, con quien permanecerá durante más de dos décadas con el que trabaja en la trilogía cinematográfica de Carlos Saura formada por 'Bodas de sangre' (1981), 'Carmen' (1983) y 'El amor brujo' (1989).

Otros trabajos suyos cinematográficos destacables son 'Montoyas y Tarantos' de Vicente Escrivá (1989) y 'Antártida' de Manuel Huerga (1995).

A través de su baile y de sus películas ha recorrido el mundo entero siendo una de las más importantes embajadoras de la cultura española a través del flamenco, ha informado la organización en una nota.

Islantilla Cinefórum ha reconocido en anteriores ediciones a los actores Mercedes Sampietro, Miguel Rellán, Ángela Molina, Assumpta Serna, Santiago Ramos, Ana Fernández y Emilio Gutiérrez Caba, así como al director Benito Zambrano, con el Premio 'Luis Ciges', un galardón que distingue la labor de personalidades fuertemente implicadas con el cine como medio de expresión artística, y que debe su nombre al genial actor por su especial vinculación con este festival, al que donó en vida sus libros y objetos más preciados, entre ellos el Premio Goya por Así en el cielo como en la tierra.

El Festival Internacional de Cine Bajo la Luna - Islantilla Cinefórum se está desarrollando durante julio y agosto en el enclave de Islantilla, compartido por los municipios onubenses de Lepe e Isla Cristina, y durante dos meses proyecta gratuitamente largometrajes y cortometrajes de lunes a jueves en el patio del Centro Cultural ubicado en la antigua Oficina de Turismo de la Avenida de Río Frío de Islantilla.