viernes. 19.04.2024
El tiempo

Huelva tiene casi 200 casos activos más de violencia de género, la mitad con algún riesgo

El sistema VioGén, que ha incorporado recientemente nuevos mecanismos para valorar mejor el riesgo que corre la víctima, registra más de mil casos activos, 94 de ellos con riesgo medio-alto
Huelva tiene casi 200 casos activos más de violencia de género, la mitad con algún riesgo

Los datos del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (el Sistema VioGén) reflejan que en la provincia de Huelva constaban hasta junio de 2017 un total de 1.058 casos activos en las fuerzas policiales en la provincia de Huelva.

Si se compara con los datos del mismo mes el año pasado (866), se observa que estos casos activos han crecido en 192 en la provincia de Huelva, frente a 4.580 que están inactivos.

Las últimas estadísticas de VioGén que ha publicado el Ministerio del Interior reflejan asimismo que, en cuanto al nivel de riesgo en esos 1.058 casos activos, en la mitad de estos casos se aprecia algún tipo de riesgo. 430 comprenden un riesgo bajo, 89 un riesgo medio y cinco un riesgo alto. No existe ningún caso con riesgo extremo.

Recientemente el Gobierno presentó el sistema DAR-AA, un motor analítico que, como complemento al VioGén, detecta de forma automatizada el posible riesgo de agresiones (en la provincia constan 316 desde el mes de febrero), así como se incluyen Planes de Seguridad Personalizados que, según el nivel de riesgo, conllevan consejos y medidas de autoprotección para las mujeres y sus hijos, independientemente de las medidas judiciales de protección que pudiera haber.

La herramienta Viogén cuenta con la implicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuerpos policiales autonómicos, y también la Policía Local.