sábado. 27.04.2024
El tiempo

La Dirección de Urbanismo de la Junta niega toda vinculación con el chiringuito de Pepe ‘El Marismeño’

El director general, Alejandro Márquez, aclara que su departamento no tiene competencia alguna sobre la polémica concesión administrativa
La Dirección de Urbanismo de la Junta niega toda vinculación con el chiringuito de Pepe ‘El Marismeño’

El director general de Urbanismo de la Junta de Andalucía, Alejandro Márquez, ha aclarado que su departamento no ha tenido ni tiene vinculación competencial alguna con el expediente sustanciado a propósito de la concesión administrativa de un chiringuito en la Punta de la Canaleta (Punta Umbría) -el llamado Uno Beach Club, entre cuyos propietarios se encuentra Pepe 'El Marismeño', y cuyos permisos administrativos han levantado polémica-.

En un comunicado, el responsable de la Dirección General de Urbanismo ha explicado en relación al procedimiento diseñado para autorizar este tipo de establecimientos que la "implantación y edificación de los chiringuitos que se establecen en el ámbito de la zona de servidumbre de protección de costas es municipal". De modo que corresponde al Ayuntamiento la concesión de licencia, así como velar para que las obras ejecutadas se adecúen a la licencia concedida.

Por otra parte, ha proseguido, corresponde a la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, concretamente al servicio de Prevención y Calidad Ambiental, la autorización previa sobre el uso del ámbito de la zona de servidumbre de protección de costas. En consecuencia, reitera en el comunicado, la Dirección General de Urbanismo no tiene competencia alguna sobre la autorización y edificación de este tipo de establecimientos.

Márquez ha querido precisar que la Dirección General de Urbanismo "no ha intervenido, en ningún momento, en la tramitación del citado expediente", de forma que no ha emitido informe ni resolución alguna ni tiene competencia para resolver un posible recurso sobre el particular. Además, ha afirmado que no tiene interés ni personal ni de otra naturaleza en el citado establecimiento y que "jamás ha intervenido para favorecer los intereses de los empresarios del chiringuito en cuestión".

Después de expresar el "más escrupuloso respeto a las resoluciones administrativas o judiciales que puedan recaer en un futuro sobre el asunto", ha lamentado que de manera torticera se le haya querido vincular en un asunto en el que no tiene interés ni competencia por lo que no descarta el ejercicio de acciones legales contra las personas que han pretendido manchar su imagen y honorabilidad.